ALICANTE PROVINCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

La gestión de los ERTEs y del teletrabajo condicionará la viabilidad de las sociedades e industrias tras la crisis de la Covid-19

ELPERIODIC.COM - 07/10/2020

Alberto López, abogado experto en derecho laboral en Galán&Asociados, explica en la Jornada celebrada con IBIAE la necesidad de planificar la gestión de los ERTEs para minimizar riesgos y crear marcos que posibilite el acuerdo sobre el trabajo a distancia

El abogado experto en derecho laboral de la consultora Galán&Asociados, Alberto López, recomendó hoy - durante su intervención en la Jornada organizada por IBIAE, ‘El nuevo marco laboral tras la crisis sanitaria de la Covid-19’ - atender las cuestiones laborales porque serán las que marquen la viabilidad de la empresa y su disposición para superar la crisis generada por la Covid-19. Desde su punto de vista, “quien mejor gestione y se adapte al nuevo marco laboral será quien se encuentre en mejor disposición de afrontar la crisis y de recuperarse cuando se supere la situación de recesión económica”.

Para el experto de Galán&Asociados, en su alocución ante empresarios de Ibi y comarca, explicó que “hay dos retos fundamentales en los próximos meses. Por una parte, resolver la situación de ERTEs iniciados hace meses; de otro,  tratar de ordenar la nueva realidad que ha creado el trabajo a distancia en aquellos puestos en los que sea compatibles. Las sociedades y empresas de la provincia de Alicante tienen que saber gestionar esta realidad como hito necesario para superar la crisis con éxito”.

López recomendó planificar la gestión del tránsito de los ERTEs hacia su incorporación a los puestos de trabajo, porque desde su opinión es importante realizar con garantías y profesionalidad el inicio de este tipo de expedientes, pero también es fundamental para evitar tensiones en materia de costes laborales recuperar la plantilla de manera ordenada, sin despreciar todas las alternativas posibles.

Teletrabajo

López explicó también en nuevo marco regulatorio del trabajo a distancia, que calificó de avance, aunque lamentó algunas lagunas y aspectos no concretos en las relaciones entre empleador y empleado. “De lo que no hay duda es que todo está condicionado a la negociación entre las partes, y para llevarlo a cabo es necesario planificar previamente el marco posible de acuerdo con los trabajadores”, comentó.

Para este experto hay elementos que pueden generar conflictividad como la asunción de los gastos relativos al sistema de teletrabajo, como el coste de internet, de suministro eléctrico, así como sobre la validez de las compensaciones de transporte. “La solución es disponer de un buen equipo que permita generar el clima de diálogo necesario, las líneas rojas y las líneas de acuerdo posibles”, añadió.