La Generalitat recuperará las pinturas murales halladas en la iglesia de Cox
La consellera de Cultura, Trini Miró, visita las pinturas, uno de los pocos testimonios de este tipo de decoraciones del XVIII en la Vega Baja
Trini Miró ha explicado que “durante los trabajos de rehabilitación de la iglesia de San Juan Bautista de Cox ocurrió algo parecido a lo sucedido en Hondón de las Nieves, aparecieron unas pinturas murales de carácter decorativo en las capillas laterales”. Han aparecido también, durante los trabajos, criptas con los restos de enterramientos de frailes y de la Marquesa de Cox.
La consellera ha indicado que “se trata de unas pinturas murales típicas en las decoraciones del siglo XVIII. La factura de estas pinturas es interesante ya que no hay muchos testimonios de pintura mural en esta comarca y menos con este carácter decorativo”.
“La visita que hoy hacemos es para ver lo que ha salido a la luz y evaluar su importancia y su posible recuperación patrimonial por parte de la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+r)”, ha señalado la titular de Cultura. “La salvaguarda del legado cultural de la Comunitat Valenciana es un objetivo prioritario de la Generalitat”, ha recordado la consellera.
Se trata de unas pinturas murales vinculadas a la Orden del Carmelo ya que aparece el escudo de esta orden religiosa entre los elementos decorativos de los tondos. Las pinturas en las capillas laterales representan unos doseletes con guardamalletas de cortinajes recogidos con muy típicas en las decoraciones del siglo XVIII.