La Generalitat ofrece colaboración a la Diputación de Alicante y le reitera los beneficios del Fondo de Cooperación Municipal
El director general de Administración Local, Toni Such, señala que el Fondo de Cooperación "garantiza una distribución equitativa y posibilita la coordinación y colaboración entre instituciones"
El director general de Administración Local, Toni Such, ha señalado, tras la reunión constitutiva de la Comisión Bilateral de Cooperación entre la Generalitat y la Diputación de Alicante, que el Fondo de Cooperación "garantiza una distribución equitativa y posibilita la coordinación y colaboración entre administraciones". "Por supuesto, seguiremos pidiendo a la Diputación de Alicante que se sume a un mecanismo que, desde 2017, ha permitido a los municipios de la Comunitat aumentar sus recursos", ha subrayado.
Así lo ha señalado después de la reunión entre ambas instituciones que se ha celebrado este lunes y en la que han participado también el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix; el secretario autonómico de la Vicepresidencia, Iván Castañón, y la directora general de Coordinación Institucional de la Vicepresidencia, Adoración Guamán, por parte de la Administración autonómica. Además, por parte de la Administración provincial, han asistido el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; la vicepresidenta, Julia Parra; la vicepresidenta segunda, Ana Serna, y el diputado Javier Gutiérrez.
Such ha recordado que el Fondo de Cooperación Municipal para 2021, que ya ha sido abonado en su integridad, cuenta con una asignación de la Generalitat de 40 millones de euros destinados a reforzar la solvencia financiera de las corporaciones locales, y los recursos se transfieren directamente a los ayuntamientos con criterios de reparto objetivos, justos y equilibrados y de forma incondicionada en su gasto.
Además, este año la Generalitat ha ampliado la inversión destinada a estas ayudas con las aportaciones al Fondo de Cooperación Municipal para Municipios Turísticos de la Comunitat Valenciana, así como al Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios de la Comunitat Valenciana.
Such también ha destacado el trabajo conjunto realizado por ambas administraciones con las ayudas Paréntesis, que ya se ha distribuido en un 70%. "La Comunitat Valenciana es la que más recursos ha puesto a disposición de los afectados por la pandemia y eso hay que ponerlo en valor", ha recordado Such.