La Generalitat y más de 50 municipios de Alicante colaboran en la prevención de la delincuencia juvenil
La consellera de Justicia ha presidido el acto de adhesión al convenio de mediación con menores infractores
Sánchez de León: “Somos conscientes de la necesidad de la prevención, la colaboración y la sensibilización social frente a esta problemática para que el internamiento no sea la única alternativa”
La Conselleria de Justicia llevará a cabo convenios con las universidades de la Comunitat para que menores realicen trabajos en beneficio de la comunidad y asistan a cursos
La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, ha presidido esta mañana en Alicante el acto de adhesión de estos municipios al programa de mediación en materia de intervención socio educativa con menores infractores.
Este acuerdo marco fue firmado en marzo de 2009 entre la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, las Fiscalías de las tres Audiencias Provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias con el fin de “impulsar la mediación como instrumento de reinserción social, de modo que los jóvenes tienen la posibilidad de reparar el daño social que su actitud ha causado, en función de los casos, y evitar así la medida judicial”, ha explicado la consellera.
Sánchez de León ha hecho hincapié en que “somos conscientes de que estamos trabajando en la buena dirección, en la dirección de la prevención, de la colaboración, de la sensibilización social frente a esta problemática para que el internamiento sea una medida necesaria pero no la única”.
A este respecto, la titular de Justicia ha indicado también que “la mediación tiene un carácter persuasivo importante y permite proporcionar una respuesta educativa inmediata a los asuntos de escasa relevancia penal, lo cual puede contribuir a atajar la sensación de impunidad que reina entre muchos menores infractores”.
Ley autonómica de mediación
Sánchez de León ha adelantado que el Consell “está preparando una ley sobre mediación que estará culminada en breve ya que es importante impulsar soluciones extrajudiciales de los conflictos como el arbitraje y la mediación”.
Según ha indicado la consellera “la mediación en tema de menores es necesaria por muchas razones: por economía procesal, para evitar internamientos y medidas más drásticas, para hacer de verdad posible el carácter preventivo de la ley de responsabilidad penal del menor porque los jóvenes más que delincuentes son víctimas de su propia situación, por lo que antes de llegar a las medidas represivas tenemos la responsabilidad de activar todos los mecanismos necesarios para evitarlo”.
Paula Sánchez de León ha insistido en que “esta iniciativa llevada a cabo con los municipios de Alicante ha sido el motor para extenderlo al resto de provincias y a otras instituciones como las universidades”.
“Las universidades Miguel Hernández de Elche y la de Alicante son las primeras con las que se firmará un acuerdo para que estas entidades, tan importantes en nuestro entramado social, colaboren en proyectos de este tipo para que los jóvenes realicen trabajos en beneficio de la comunidad y reciban formación”. También se van a suscribir acuerdos con la Jaume I de Castellón y la Universitat de València.
Más de un centenar de mediaciones en Alicante
Desde la puesta en marcha de este convenio en marzo de 2009, se han llevado a cabo un total de 125 intervenciones en la provincia de Alicante en el ámbito de la mediación. De estas, en 101 casos se han sobreseído los expedientes por conciliación con la víctima a cambio de la realización de trabajos de resarcimiento y en otros 24, los menores realizaron trabajos en beneficio de la comunidad, tal y como especificó el juez.
La consellera ha destacado que este resultado es “un ejemplo de la colaboración entre la administración de Justicia, la administración local y la administración autonómica para impulsar programas que sean garantía de una mayor justicia social en nuestra ciudadanía”.
Sánchez de León ha recordado que “la iniciativa partió de la sección de menores de la Fiscalía provincial de Alicante y es precisamente en esta provincia donde se han iniciado las primeras experiencias en el campo de la mediación para conciliar a la víctima con el menor infractor y así evitar la vía judicial”.
En virtud de este convenio, los ayuntamientos colaboran en la búsqueda del recurso más adecuado para atender los casos derivados desde las secciones de menores de las fiscalías. Algunos ejemplos de estas actividades son acompañamiento a la Policía Local, apoyo a la brigada municipal de limpieza, Protección Civil o Cruz Roja, asistencia en centros de mayores, limpieza y mantenimiento de autobuses y mobiliario urbano, etc.
“El empleo de recursos municipales en este programa constituye una oportunidad idónea para restablecer o consolidar la vinculación de estos menores con su entorno inmediato y puede servir, además, para desarrollar su conciencia cívica”, ha enfatizado la consellera.
Cerca de 300 menores atendidos en 2009
Los dos centros de reeducación de menores de la provincia de Alicante atendieron a un total de 288 jóvenes a lo largo de 2009. El total de la Comunitat ascendió a 823 menores. La edad media es de unos 17 años.
Del total de menores que cumplieron algún tipo de medida en los centros de reeducación de Alicante, 88 eran extranjeros, principalmente de Marruecos, Ecuador y Colombia.
En cuanto a los tipos de delitos cometidos, en su mayoría se trata de robo con violencia y/o intimidación, robo con fuerza, maltrato familiar y lesiones.
En este periodo, un total de 60 jóvenes acudieron a clases de formación profesional y 596 realizaron uno o más talleres preelabórales. De hecho, de los 34 contratos laborales que se llevaron a cabo, cinco se firmaron en Alicante. Además, 191 menores continuaron sus estudios de secundaria.