La Generalitat ha favorecido la movilidad de 25.000 usuarios en el apeadero Benidorm-Intermodal del TRAM d'Alacant en su primer año de servicio
Su apertura el 31 de julio de 2018 conllevó la puesta en marcha de la electrificación de 1,4 km hasta la estación de Benidorm
La Generalitat ha favorecido la movilidad de más de 25.000 usuarios y usuarias en el apeadero Benidorm-Intermodal de la Línea 9 del TRAM d'Alacant (Benidorm-Dénia) en su primer año de servicio, abierto a la circulación el 31 de julio de 2018.
El mes que más personas viajeras utilizó las instalaciones de Benidorm-Intermodal fue mayo de 2019, en la que 2.790 usuarios hicieron uso de las mismas. Le siguen marzo, con 2.591; febrero, con 2.487; julio, con 2.388 y junio, con 2.487 pasajeros, todos ellos del presente año.
Esta parada, situada junto a la estación de autobuses de Benidorm, cuenta con más de 6.000 metros cuadrados de zona ajardinada entre la estación de autobuses y la nueva parada, que se comunican a través de 125 metros de caminos peatonales. A su vez, se ha construido un carril bici que une estas dos instalaciones con el Palau d'Esports de Benidorm.
El nuevo punto de accesos permite que los usuarios y usuarias del TRAM d'Alacant, así como vecindario y turistas, cuenten con una nueva parada junto a la estación de autobuses de Benidorm, favoreciendo las opciones de intermodalidad de todos aquellos que utilizan estos medios de transporte para sus desplazamientos.
La ejecución de este proyecto que también ha supuesto la electrificación de 1,4 kilómetros de red, entre Benidorm y Benidorm Intermodal, ha sido cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, que aporta el 50% del proyecto. La inversión ha sido de 3,2 millones de euros.
Benidorm Intermodal cuenta con andenes paralelos de 76,5 metros de longitud cada uno y el equipamiento propio de las parada del TRAM d'Alacant, incluyendo instalaciones de señalización, iluminación y de información al viajero (interfonía, megafonía y billetaje).
La apertura conllevó el cierre de la parada Disco Benidorm y permite que inicialmente parte de los trenes de la Línea 1 (Luceros- Benidorm) prolonguen su destino hasta Benidorm Intermodal, para facilitar también el acceso de los estudiantes al Centro Educativo Els Tolls y otras instalaciones y servicios del municipio.
El sistema del tramo electrificado está compuesto por una línea aérea de contacto de las mismas características que la existente en Línea 1. Se trata de una catenaria ferroviaria convencional, formada por hilo sustentador y de contacto, con todos los elementos de sustentación necesarios, que funcionará a una tensión de 750V en corriente continua.
La actuación también ha incluido el equipamiento de la vía con el sistema de señalización ATP ZSI 127, que garantiza la circulación segura de los trenes. Las obras se han llevado a cabo sin necesidad de suprimir el servicio habitual del TRAM d'Alacant, que ha mantenido sus circulaciones habituales en este tramo.