La futura planta de tratamiento de biorresiduos del Consorcio Vega Baja Sostenible se ubicará en Los Montesinos
El pleno del Ayuntamiento de Los Montesinos ha aprobado por mayoría la cesión de terrenos al Consorcio para la construcción de la primera instalación de tratamiento de la materia orgánica, que cuenta con una inversión de casi 4 millones y medio de euros
El presidente del Consorcio Francisco Cano ha agradecido en nombre de la entidad el esfuerzo y la implicación del alcalde de Los Montesinos
El Consorcio Vega Sostenible, la entidad que gestiona los residuos de los 27 municipios de la comarca, ya tiene ubicación para su primera planta de tratamiento de biorresiduos. El pleno de Los Montesinos ha aprobado hoy por mayoría la cesión de terrenos para la construcción de esta instalación de tratamiento de la materia orgánica, la primera de la entidad.
“Hoy es un día crucial para el futuro del Consorcio Vega Baja Sostenible y ha sido posible gracias a la implicación y esfuerzo del alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón,“ ha explicado el presidente del Consorcio Francisco Cano tras la celebración del pleno. “Gracias a la cesión de terrenos aprobada hoy, podemos empezar con la construcción de la planta de biorresiduos que nos permitirá, por primera vez, tratar nuestros residuos sin salir de la Vega Baja.”
La primera instalación de tratamiento de la materia orgánica de la Vega Baja
La futura planta de biorresiduos se ubicará en una parcela del polígono industrial de Los Montesinos, alejada del casco urbano y de las zonas residenciales. En esta instalación, los residuos orgánicos (procedentes del contenedor de orgánica) se transformarán en compost, un abono orgánico y ecológico que mejora la calidad de los suelos agrícolas.
El presidente Francisco Cano ha destacado que “esta nueva instalación nos permitirá reducir nuestros residuos, obteniendo un valioso recurso con innumerables aplicaciones para el campo, y nos acercará al cumplimiento de los objetivos de reducción de residuos que marca la legislación actual.”
La instalación tendrá capacidad para tratar unas 4.408 toneladas de residuos orgánicos al año. La inversión de la planta, que se prevé que se ponga en marcha en diciembre de 2025, asciende a los 4.434.589,50 euros. De esta inversión total, el Consorcio Vega Baja Sostenible ha conseguido una subvención de 1.356.245,80 euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la construcción de instalaciones para el tratamiento específico de los biorresiduos recogidos separadamente.
Los Montesinos también acogerá un ecoparque fijo
La planta de biorresiduos no es la única instalación del Consorcio Vega Baja Sostenible que se emplazará en Los Montesinos. El pasado mes de febrero, Los Montesinos también aprobó la cesión de terrenos en el mismo polígono para la construcción de un ecoparque fijo. Esta instalación, que dará servicio a más de 4.900 ciudadanos, permitirá a la población depositar los residuos más voluminosos y contaminantes del hogar, como muebles o aparatos electrónicos.