elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

San Fulgencio moderniza el servicio de agua potable con el cambio de contadores y la telelectura

San Fulgencio moderniza el servicio de agua potable con el cambio de contadores y la telelectura
  • El Consistorio y la empresa Hidraqua aplicarán la orden ministerial que obliga a sustituir los aparatos medidores con más de 12 años de antigüedad

El Ayuntamiento de San Fulgencio cambiará todos los contadores del municipio que tengan una antigüedad igual o superior a 12 años. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde, José Sampere, quien ha señalado que este cambio se hará en virtud de la orden ministerial que establece la obligatoriedad de su cumplimiento desde octubre de 2020. El documento oficial promueve el control del Estado sobre estos instrumentos para medir el consumo de agua potable y exige reemplazar, en un plazo no superior a 5 años, aquellos contadores de uso residencial o comercial que no se encuentren en buen estado o sobrepasen los años de vida especificados. “En estos momentos, casi el 52% de los contadores de San Fulgencio se encuentra en esta situación, por lo que nos vemos en la obligación de sustituir 1.481 aparatos al año”, ha informado Sampere.

Asimismo, ante la necesidad de este cambio, el Ayuntamiento ha decidido implementar el sistema de telelectura para todo el parque de contadores del municipio, “que permitirá la lectura de los contadores a distancia, facilitando al ciudadano el acceso a sus datos de facturación de forma fácil y rápida, en cualquier momento y lugar”. Será la empresa adjudicataria del servicio de agua potable, Hidraqua, “la encargada de instalar en los contadores los módulos de radio que realizarán la lectura de datos cada 4 horas de forma automática, así como las antenas que recibirán esta información y la enviarán a la nube para ser almacenados”, ha explicado el primer edil. 

Sampere ha incidido en las ventajas de implementar este sistema, entre las que se encuentra la recopilación de datos de forma continuada, “lo que ayudará a la detección temprana de posibles fugas y el aviso inmediato a los vecinos, con lo que se ahorrarán costes y contribuiremos a la conservación de un bien tan preciado como es el agua”. Actualmente, las incidencias solo llegan a detectarse cada tres meses, con el aviso del lector o la llegada de una factura muy elevada. Estos datos permitirán emitir facturas en base al consumo real, con la eliminación además de las estimaciones de consumo y la necesidad de acceder a las viviendas para realizar la lectura. El primer edil ha informado que estas mejoras supondrán un coste mínimo de incremento de la cuota de conservación del servicio, “que según los cálculos de los técnicos municipales, aumentará en apenas un euro, pasando de los 0,33 euros al mes actuales a 1,33 euros mensuales para aquellos contadores de 13 a 5 mm, lo que supondrá en torno a 12 euros más al año”.

El alcalde ha manifestado su satisfacción ante la decisión del Consistorio de actualizar un servicio básico ya que “por un lado cumplimos la ley y, por otro lado, aprovechamos para mejorar algo que es muy importante para toda la ciudadanía y vital para el día a día, por eso necesitamos que funcione lo mejor posible y con todas las ventajas para los vecinos y vecinas de San Fulgencio”.

Subir