ALICANTE PROVINCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

San Fulgencio bonificará con un 90% la cuota del ICIO por el uso de renovables y la accesibilidad en viviendas

ELPERIODIC.COM - 21/01/2022

El Pleno aprobó la ordenanza que incluye rebajas por instalación de paneles solares o adaptar el interior de las viviendas para personas con discapacidad

El Ayuntamiento de San Fulgencio bonificará en un 90% la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) de aquellas actuaciones que tengan como objetivo la implementación de energías renovables y la eficiencia energética. También lo hará con aquellas obras que se realicen para la mejora de los accesos y la habitabilidad en viviendas o edificios en las que residan habitualmente personas con discapacidad. Así lo establece la última modificación de la ordenanza reguladora de este impuesto, que ha realizado el Consistorio y que ha entrado en vigor recientemente, tras ser aprobada en el Pleno municipal del mes de octubre.

Estas bonificaciones se añaden a otras que ya estaban en el documento como la bonificación al 50% de las obras de especial de interés por circunstancias sociales, culturales o histórico-artísticas, así como las que se concedían a construcciones, instalaciones y obras en viviendas de protección oficial. El alcalde de San Fulgencio, José Sampere, ha indicado que “se trata de unas ayudas que hemos querido implementar desde el Ayuntamiento, con el objetivo de fomentar el uso de energías limpias y contribuir al medio ambiente, además de poder ayudar a reducir, en la medida de lo posible, los costes de acondicionar una vivienda a las necesidades de quienes cuentan con alguna diversidad funcional”.

Por su parte, el edil del área de Hacienda, Borja Alonso, ha desgranado los pormenores de estas ayudas, ideadas “atendiendo a las exigencias actuales de la ciudadanía para una mayor calidad de vida y de sostenibilidad ambiental, social y económica”. Así, además de la instalación de sistemas térmicos o eléctricos que funcionan con energía renovable, otras posibles actuaciones que pueden ser bonificadas serán aquellas que promueven la eco-eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, como la implantación o sustitución de instalaciones de calefacción, el aislamiento de la vivienda o la sustitución de las carpinterías exteriores.

En lo que respecta a las ventajas fiscales para la adecuación de viviendas en las que residen personas con discapacidad, el concejal ha explicado que estas bonificaciones “también podrán aplicarse a la modificación de los elementos comunes del edificio en cuestión que sirvan de paso para salir al exterior, como escaleras, ascensores, pasillos, portales o cualquier elemento arquitectónico”. Asimismo, se incluirán las modificaciones necesarias para la aplicación de dispositivos electrónicos para facilitar la comunicación sensorial de estas personas. Por otro lado, la ordenanza refleja una bonificación del 50% a favor de las construcciones, instalaciones y obras vinculadas a los planes de fomento de las inversiones privadas en infraestructuras.

El edil ha señalado que “la aplicación de estas bonificaciones se hará a la parte de cuota correspondiente”, y que “no se aplicarán cuando las instalaciones o mejoras a realizar sean obligatorias según la ley aplicable”. Los interesados en estas bonificaciones pueden acudir a las oficinas del Ayuntamiento para solicitar más información de los trámites necesarios, así como de la documentación a aportar.