ALICANTE PROVINCIA | SUCESOS

Un fuerte terremoto en Banyeres de Mariola se siente desde Gandia a Alicante

ELPERIODIC.COM - 30/07/2023

El seísmo ha sacudido la provincia y se ha podido sentir por vecinos de numerosos municipios

Un fuerte terremoto con epicentro al sur del núcleo urbano de Banyeres de Mariola ha sacudido este domingo a primera hora la provincia de Alicante.

El seísmo, de una magnitud 3.7 mbLg ha tenido lugar a solo 2 kilómetros de profundidad y su temblor se ha podido sentir por vecinos de toda la provincia, desde la capital alicantina hasta las valencianas Gandia y Picassent. De hecho, desde el 112 han informado que han recibido seis llamadas de vecinos alertados por el temblor.

 De hecho, el terremoto registrado por los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional 6.11 horas de este domingo, se ha calificado como de intensidad IV en algunos puntos (hay que recordar que la magnitud mide la fuerza del fenómeno, mientras que la intensidad se refiere a las consecuencias que deja en tierra).

El lugar donde se ha notificado una mayor sacudida es en la urbanización Les Aigües, de Ontinyent, donde, según la clasificación de la escala, se habría sentido por muchos vecinos en el interior, llegando a despertar a algunas personas por la vibración y el leve temblor en los muebles y la vajilla.

Además, con menor intensidad se han notificado temblores en Banyeres De Mariola, Alcoi, Bocairent, Ibi, Gandia, Xixona, Ontinyent, Cocentaina, Moixent, Muro d’Alcoi, Agres, Albaida, Alcalalí, Beneixama, Biar, Castalla, Daimús, El Campello, Onil, Sant Vicent Del Raspeig, Tibi y Villena.

Con algo menos de intensidad, ya de nivel II, algunos vecinos también lo han podido sentir en zonas como Alicante capital, Xàtiva, Fontanars Dels Alforins, Alfafara. Almansa (ya en la provincia de Albacete), Benidorm, Caudete, Elda, Monóvar, Petrer, Sant Joan d’Alacant o Sax.

El lugar más lejano en el que se ha podido sentir el terremoto ha sido en Picassent, a 77 kilómetros de distancia, según ha registrado el IGN.

Hay que recordar que desde el pasado miércoles ya se han notificado 15 terremotos en la zona, la mayoría bajo la Sierra de Onil, aunque el de este domingo ha sido el de mayor magnitud.

El de este domingo por la mañana, concretamente, ha tenido su epicentro dos kilómetros bajo el Mas de la Fenassosa, por la zona del barranco del Forcallat. Pero no ha sido el único del día, ya que a las 13.15 horas otra réplica ha tenido lugar en la zona, aunque con mucha menos intensidad, cerca de la urbanización Montesol.