elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francés reclama consenso para que el Gobierno, la Generalitat y la Diputación colaboren con los damnificados por la borrasca Gloria

Francés reclama consenso para que el Gobierno, la Generalitat y la Diputación colaboren con los damnificados por la borrasca Gloria

    “Necesitamos la necesaria cooperación de todas las administraciones para dar respuesta a los estragos producidos por la borrasca Gloria en muchos municipios de la provincia”. Este es el mensaje que el grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, Toni Francés, ha puesto sobre la mesa a través de una moción que se debatirá en el pleno ordinario de la institución provincial que se celebra el próximo miércoles.  

    Así, la moción registrada en el día de ayer, y que los socialistas esperan que cuente con el apoyo del resto de grupos políticos, insta tanto al Gobierno de España como a la Generalitat Valenciana a poner en marcha líneas de ayuda a los municipios, personas y sectores económicos afectados. Al mismo tiempo, la moción incluye un punto para que la Diputación de Alicante se comprometa a crear un fondo de ayudas a los pueblos afectados con el superávit del año 2019, tal y como pretende hacer el equipo de gobierno en el caso de las ayudas de la institución provincial por la DANA de septiembre.

    En el documento de acuerdo registrado por Francés, se concreta que “expresamos que en lo que nos concierne como provincia de Alicante, es importante generar un consenso para propiciar que el conjunto de las administraciones públicas colaboremos para ofrecer respuesta y ayuda a los afectados, y que se haga a la mayor brevedad como demandan las circunstancias que se han generado con la borrasca Gloria”.

    Así, en lo que respecta a la petición que se hace al Gobierno de España, se solicita que se elabore, en colaboración con el resto de administraciones afectadas, y a la mayor brevedad posible, un informe sobre los daños producidos por los diversos temporales de las últimas fechas, y en concreto en relación a la provincia de Alicante, relacionado con el paso de la borrasca Gloria.

    Del mismo modo, se le insta al ejecutivo estatal a la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, así como que se apliquen las medidas dispuestas en el Real Decreto-Ley 11/2019, de 20 de septiembre, por el que se adoptaron medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

    Las ayudas que se solicitan al Gobierno, y en línea de la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, contemplarían, entre otras, indemnizaciones por daños producidos en explotaciones pesqueras, agrícolas o ganaderas; beneficios fiscales aplicables a los bienes, empresas, establecimientos industriales, turísticos y mercantiles, así como explotaciones y otras actividades afectadas; bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social; el establecimiento de líneas de crédito preferenciales para financiar la reparación o reposición de instalaciones, bienes y equipos industriales y mercantiles y automóviles dañados como consecuencia de los siniestros; y la concesión de anticipos o créditos extraordinarios directamente por la Administración General del Estado sobre las ayudas y subvenciones a las que se tuviera derecho por causa de esta catástrofe para dar cobertura presupuestaria inmediata. También se incluyen iniciativas para ayudar a ayuntamientos y particulares.

    Otra de las peticiones es que el Gobierno intermedie para solicitar  a la Comisión Europea la concesión de ayudas a través del fondo de solidaridad de la Unión Europea.

    Del mismo modo, la moción insta al Gobierno de la Generalitat Valenciana a que se articulen de manera urgente iniciativas en el seno del Consell con el fin de dar respuesta desde el ámbito autonómico a las consecuencias de la borrasca Gloria.

    COMPROMISO COMO DIPUTACIÓN DE ALICANTE

    Pero los socialistas, como principal grupo de la institución provincial, también quieren que desde la Diputación se abra un plan de ayudas o subvenciones a través de los remanentes de tesorería del ejercicio 2019 o, en su defecto, la fórmula que se considere más oportuna, con el fin de cooperar con los municipios de la provincia de Alicante y resto de administraciones en el restablecimiento de las infraestructuras dañadas por la borrasca Gloria.

    Igualmente, proponen que de manera inmediata, se abra un canal de comunicación con los municipios de la provincia afectados por la borrasca Gloria con el fin de conocer de manera pormenorizado el alcance de los daños ocurridos.

     

    Subir