ALICANTE PROVINCIA | POLÍTICA

Francés: “La amenaza de judicializar el Fondo de Cooperación hecho por Mazón es un jarro de agua fría para los ayuntamientos”

ELPERIODIC.COM - 19/10/2020

Los socialistas denuncian que “durante cuatro años el PP en la Diputación ha tenido la oportunidad de participar en el Fondo de Cooperación Municipal aplicando un criterio propio de distribución a los pueblos, y no lo han hecho”

El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, ha lamentado la decisión del presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, de presentar un recurso judicial contra la Ley del Fondo de Cooperación Municipal que prepara el Consell, señalando que “la amenaza de judicializar el Fondo de Cooperación Municipal anunciado por Mazón es un jarro de agua fría a los ayuntamientos”.

Para el portavoz socialista, la postura del presidente de la Diputación de Alicante está “fuera de lugar, justo en un momento en el que lo que necesitan los ayuntamientos son más recursos para poder afrontar con más fortaleza la recuperación económica y social en la que estamos trabajando”. Así, Francés ha pedido a Mazón “que deje de pensar como dirigente del PP, que deje sus intereses partidistas, y que piense como Presidente de la Diputación y se sume a Fondo que beneficia al conjunto de ciudadanos de la provincia”.

En las filas socialistas se muestran sorprendidos por las nuevas “razones” para que el PP en la Diputación continúe bloqueando la participación en el Fondo de Cooperación. “Se quejan que la nueva ley les obligaría a participar, pero cuando ha sido voluntario tampoco han participado. Y hablan de una distribución que aporte más dinero a los pueblos pequeños, pero desde el 2017 la Diputación podía haber aplicado un criterio de distribución propio y tampoco participaron”, ha indicado Francés,  por lo que concluye que “estamos ante nuevas excusas que solo tienen como perdedores a los municipios”.

Y es que, señalan desde el grupo socialista, las bases que han sostenido los decretos de Fondo de Cooperación Municipal aprobados por la Generalitat Valenciana desde 2017 -y en los que no ha participado la Diputación de Alicante- permitía a la institución provincial aplicar criterios propios de distribución de su parte del Fondo entre los municipios.

En concreto, los decretos de Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana, en su Capítulo III referentes a la participación de las diputaciones establece que “Las diputaciones provinciales que, mediante el correspondiente acuerdo de su órgano competente, se adhieran a la participación en el Fondo de Cooperación Municipal, podrán destinar su asignación presupuestaria a los municipios y entidades locales menores de su provincia, distribuyendo la misma cuantía que la Generalitat, y utilizando, bien las mismas reglas de distribución que las reguladas en el presente decreto y bajo el mismo régimen de transferencias incondicionadas, o bien adoptando su propio régimen jurídico y reglas de distribución atendiendo a los principios de objetividad y equidad”.

Ante esto, Francés señala que “ahora el problema que ponen es el criterio de reparto, cuando durante cuatro años este criterio lo podían haber determinado libremente porque así lo indicaban los decretos del Consell. Se están riendo de todos los ayuntamientos de la provincia”.

Además, en relación a los datos que está aportando el equipo de gobierno de la Diputación, Francés señala que “desde los ayuntamientos están mezclando churras con merinas, ya que no son lo mismo los planes de obras financieramente sostenibles, que el Fondo de Cooperación Municipal que da autonomía a los municipios para decidir a qué se dedica el dinero según sus prioridades. De nuevo intentan engañar para no cumplir”, alerta el portavoz socialista.

PARTICIPACIÓN EN EL FONDO CONTRA EL DESPOBLAMIENTO

Igualmente, desde las filas socialistas señalan que al Fondo de Cooperación Municipal que reciben los municipios de la provincia de la Generalitat, y del que viene borrándose la Diputación desde 2017, hay que sumar el Fondo de Cooperación contra el despoblamiento, destinado a municipios en riesgo de despoblamiento y que suma a 23 pequeños municipios por parte de la Generalitat un extra de 350.000 euros.

A este fondo, lamentan los socialistas, tampoco se ha sumado la Diputación de Alicante, mientras sí lo han hecho las de Valencia y las de Castellón.