ALICANTE PROVINCIA | EMPLEO

El Fòrum Connecta Labora de Gata de Gorgos ofrece 51 ofertas de trabajo y talleres de orientación

ELPERIODIC.COM - 04/11/2020

Será imprescindible solicitar cita previa para acceder a este evento

Gata de Gorgos acoge este viernes, 6 de noviembre, el Fòrum Connecta Labora con el objetivo de facilitar a la ciudadanía la búsqueda de trabajo y hacer más cercanos los servicios para el empleo que ofrecen las administraciones públicas valencianas.

Este foro, que será inaugurado por la directora territorial de Empleo, Emilia González, y por el alcalde de Gata de Gorgos, Josep Francesc Signes, así como por el presidente de la entidad dinamizadora de la actividad económica y social de la Marina Alta Creama, Sebastián Cañadas, contará con un formato semipresencial, garantizando la seguridad de las personas asistentes al evento presencial y, por otra parte, dando servicio a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas de la comarca de la Marina Alta que deseen realizar una entrevista de trabajo, participar en un taller de empleo o resolver sus dudas sobre los servicios que ofrece Labora, en un solo clic y sin salir de casa.

El foro presencial tendrá lugar en el Edifici Polivalent Guillem Agulló de Gata de Gorgos de 9.30 horas a 15.00 horas, mientras que de manera virtual la programación se prolongará hasta las 18.45 horas de la tarde. Para participar, las personas usuarias que lo deseen deben inscribirse a través de la página web.

En este sentido, hasta el momento, el Fòrum Connecta Labora de Gata de Gorgos cuenta con 250 personas inscritas, de las que 116 se han registrado para asistir a alguno de los 19 talleres y sesiones que se realizarán de manera presencial, como son los talleres de orientación laboral y empleabilidad, de búsqueda de empleo por Internet, sobre cómo elaborar un currículum o de simulación de entrevistas de trabajo, entre otros.

Por otra parte, un total 11 empresas de la comarca de la Marina Alta realizarán entrevistas de trabajo y, de ellas, 6 estarán de manera presencial, mientras que 5 buscarán personas candidatas a través del foro virtual para cubrir 51 ofertas de empleo que se encuentran activas a través de la web del Fòrum Connecta Labora de Gata de Gorgos.

En el modelo virtual del Foro destaca la mesa redonda sobre las oportunidades y retos de la Marina Alta, donde se han programado sesiones 'online' sobre los servicios que ofrece Labora, que estarán atendidos por personal especializado para resolver en directo todas las dudas de las personas usuarias y participantes en el foro virtual, que podrán acceder a 10 talleres y píldoras formativas sin salir de casa.

Foros Labora

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, y la Conselleria de Economía Sostenible han retomado los foros Connecta Labora con un modelo semipresencial por toda la Comunitat Valenciana para facilitar a la ciudadanía la búsqueda de trabajo y hacer más cercanos los servicios de ocupación que ofrece la administración pública.

Las sesiones consistirán en seminarios web que se emitirán mediante la plataforma Zoom. Algunas de ellas serán la presentación de los servicios de Labora y la formación y talleres relacionados con la búsqueda de empleo. Las grabaciones permitirán el acceso de los y las participantes a una serie de videos que podrán visualizar cuando elijan. Por último, los foros consistirán en poner en contacto a los y las participantes con el personal de Labora para la resolución de dudas o asesoramiento.

Los primeros 6 foros tendrán lugar antes de la finalización del año 2020 en Gata de Gorgos (6 de noviembre), Riba-roja de Túria (20 de noviembre), València (27 de noviembre), Rojales (1 de diciembre), Alzira (4 de diciembre), Sagunt (10 de diciembre) y Castelló de la Plana (18 de diciembre). Los eventos continuarán realizándose en otros municipios durante los primeros meses del año 2021.

El proyecto #ConnectaLabora nace de la necesidad de intercambiar opiniones y experiencias sobre las necesidades del mercado de trabajo en la Comunitat Valenciana y su propósito es contribuir a la mejora de las políticas de empleo. Los foros retoman su actividad sin perder de vista los tres objetivos principales de esta iniciativa: divulgar los servicios, prestaciones y políticas de Labora, acercar y poner en contacto a las personas con empresas y por último, dotar de estrategias a los participantes para mejorar su empleabilidad.

Se han habilitado diferentes zonas en los Foros Connecta Labora para garantizar la seguridad de todos los participantes. Se han diseñado cinco zonas, la zona entrevistas, los talleres de formación, la zona de simulación de entrevistas de trabajo, la zona aula TIC y un set de grabación de videocurrículums. Todas las zonas se han diseñado para garantizar 1,5 metros de separación entre participantes y la instalación de mamparas para proteger a todas las personas de la COVID-19.

Zona de entrevistas

Estos espacios contarán con mamparas de seguridad, gel hidroalcohólico en cada mesa y limpieza del mobiliario al finalizar la entrevista de cada usuario o usuaria. Estas entrevistas se realizarán con cita previa para evitar las aglomeraciones. También existirá un mostrador que ofrecerá asesoramiento laboral con el fin de ayudar a los y las participantes a preparar su entrevista y escoger las ofertas que más se adapten a su perfil profesional. Por último, las entrevistas de trabajo estarán complementadas con entrevistas de trabajo virtuales. De esta manera, aquellas personas usuarias o empresas participantes que no puedan acudir a los foros, podrán participar en las mismas.

Foro virtual

Garantizando las medidas de seguridad y con el objetivo de ofrecer los Foros Connecta Labora al mayor número de personas posibles, se ha diseñado un evento virtual para evitar aglomeraciones y favorecer las entrevistas entre participantes y personal técnics de Labora. A través de un seminario web, un presentador o presentadora dinamizará las intervenciones e introducirá las preguntas de los espectadores y espectadoras.