Font de Mora destaca que el Consell ha puesto en marcha en Alicante 119 centros educativos desde 2003
El conseller de Educación ha presentado el balance sobre infraestructuras educativas en Alicante
Estas obras han supuesto una inversión de 607,9 millones de euros
El Plan CreaEscola cuenta con 14 centros más en ejecución en la provincia de Alicante, por 78,34 millones de euros
Font de Mora ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Alicante del balance “Más y Mejores Infraestructuras Educativas en la Comunitat Valenciana”, durante el que ha repasado las actuaciones llevadas a cabo por la Generalitat en materia educativa en esta provincia durante los últimos siete años.
El conseller ha señalado que la educación “no sólo se fundamenta en las construcciones educativas, pero éstas tienen mucho que ver, y por eso el Consell está realizando un importante esfuerzo en esta materia”.
“No ha habido ninguna comarca de esta comunidad que no se haya visto beneficiada por las construcciones escolares –ha proseguido-. Aún así, no vamos a parar y seguiremos trabajando con una apuesta clara por continuar con la inversión en obra educativa”.
Font de Mora ha indicado que de los 119 centros construidos o remodelados íntegramente en la provincia de Alicante desde septiembre de 2003 a junio de 2010, 53 son colegios de Infantil y Primaria y 66 centros de Secundaria. Asimismo, estas obras han contribuido de manera decisiva al fomento del empleo, creando 10.150 puestos de trabajo.
Las actuaciones se traducen en 2.232 unidades y 64.820 puestos escolares de nueva construcción o adecuados en su integridad en esta provincia.
A estas obras se suman otros 14 centros actualmente en ejecución, con una inversión de 78,3 millones de euros, de los que 8 son colegios (con 38,5 millones de euros) y 6 institutos (39,8 millones de euros). Asimismo, el Plan Confianza cuenta en Alicante con 17 actuaciones educativas, con una inversión de 9,3 millones de euros más.
Compromiso con la ciudad de Alicante
Previamente al acto celebrado con representantes municipales y del sector educativo, el conseller Font de Mora ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en la que se ha alcanzado un compromiso para fijar plazos de ejecución en diversas obras educativas en la ciudad, como el CP nº 52 de Playa de San Juan, el CP El Palmeral, el CP Manjón Cervantes, el CP Benalúa, el IES Las Lomas y el edificio del antiguo Colegio de San Gabriel, que se cede al ayuntamiento.
En todos estos trámites Font de Mora ha manifestado su compromiso de acelerar al máximo los trámites con el fin de que las nuevas infraestructuras puedan estar listas en el menor tiempo posible.
Asimismo, Font de Mora ha recordado que las obras en materia educativa realizadas, en ejecución y previstas por la Conselleria de Educación en el municipio de Alicante ascienden a 58 actuaciones, con una inversión de 199 millones de euros entre el Plan 96, el CreaEscola y el MilloraEscola. Además, el Plan Confianza cuenta con una actuación en el CP San Roque, por 3,3 millones de euros.
En concreto, desde septiembre de 2003 hasta hoy se han puesto en funcionamiento en esta ciudad 15 centros, con una inversión de 90,8 millones de euros.
Balance en la Comunitat Valenciana
Desde septiembre de 2003 hasta junio de 2010 la Conselleria de Educación ha puesto en funcionamiento 365 centros educativos en la Comunitat Valenciana, de los que 184 son colegios y 181 institutos, en 187 municipios con cerca de 1,5 millones de metros cuadrados construidos.
Estas obras han supuesto una inversión de más de 1.900 millones de euros en la construcción y equipamiento en siete años (1.656,8 millones en construcción y 248 en equipamiento), es decir, más de 648.000 euros diarios invertidos en infraestructuras educativas durante este periodo. Además, se han creado 33.375 nuevos puestos de trabajo.
Este esfuerzo ha supuesto la puesta en funcionamiento de un centros educativo nuevo cada semana, con 5.785 unidades y 165.925 puestos escolares de nueva construcción o adecuados en su integridad, con lo que uno de cada tres alumnos de la red pública estudia en instalaciones de menos de 11 años de antigüedad..
Actualmente se encuentran en ejecución otros 47 centros escolares que, con una inversión de 189,7 millones de euros, suponen aproximadamente 5.000 nuevos puestos de trabajo.