Ferrocarrils de la Generalitat realiza un simulacro de avería de un tren en un túnel de la Línea 9 del TRAM d'Alacant
Personal de FGV, distintos organismos y entidades han participado en la resolución de esta hipotética incidencia que se ha efectuado entre Teulada y Gata de Gorgos
El ejercicio ha permitido comprobar la aplicación del Plan de Autoprotección, la coordinación con otros efectivos y las medidas de seguridad de las instalaciones
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha realizado un simulacro de avería en un túnel de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) del TRAM d'Alacant entre las estaciones de Teulada y Gata de Gorgos, con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta antes este tipo de emergencias.
Con este simulacro se pretenden conocer de manera práctica las peculiaridades y accesos a lo largo de este tramo y los procedimientos de evacuación de los trenes. A su vez se han comprobado los elementos contra incendios y de evacuación de las instalaciones del nuevo tramo, los procedimientos del Plan de Autoprotección y la correcta coordinación entre organismos y entidades.
En este ejercicio, organizado por la Unidad de Seguridad y Protección Civil de FGV, han participado también efectivos de los parques de Bomberos de Benissa y de Dénia del Consorcio Provincial de Bomberos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que prestan servicio en las poblaciones por las que circula esta línea y con afección a dicho tramo y efectivos del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES).
El tramo en el que se ha efectuado el simulacro ha sido renovado recientemente, como parte de las actuaciones de modernización de esta línea, y está previsto que se ponga en servicio en los primeros meses de 2022.
Avería en el túnel
El ejercicio ha comenzado a las 10:30 horas y se ha escenificado que un tren procedente de Teulada destino Gata de Gorgos, sufre una avería en el interior de un túnel de este tramo, con 20 pasajeros a bordo, dos de los cuales precisan asistencia sanitaria.
El conductor, una vez ha comprobado el estado de la situación, ha llamado al Puesto de Mando para informar de la avería de la unidad y de la necesidad de evacuar al pasaje, iniciándose así el protocolo del Plan de Autoprotección de FGV.
El simulacro finalizó sobre las 12:30 horas, con una primera valoración "positiva" por parte de todos los efectivos participantes a la espera de un análisis más en profundidad del ejercicio por parte de cada departamento implicado.
La Unidad de Seguridad y Protección Civil de FGV organiza periódicamente visitas a las instalaciones y prácticas de simulación de incendios en distintos tramos de la red, con el objetivo de que el personal de la empresa pública y de los organismo implicados en este tipo de situaciones se familiarice con las instalaciones y equipos de seguridad en situaciones de supuesta emergencia.