La Federación de Regantes de la CV agradece a Diputación el impulso del Plan de Infraestructuras Hídricas
El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha presidido esta mañana la reunión de la Comisión Técnica de la Mesa del Agua en la que se ha acordado la puesta en marcha de la comisión específica que se encargará de impulsar el Pacto Provincial del Agua. Asimismo, Sánchez ha anunciado un próximo encuentro con el presidente del Consell, Ximo Puig, y la consellera del ramo, Elena Cebrián, para abordar la posible participación de la Generalitat en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas que va a impulsar la institución provincial.
“Nuestro principal reto es que las infraestructuras de agua que necesita la provincia de Alicante estén listas en el menor tiempo posible y que se puedan acometer entre las dos principales administraciones que hay en la Comunitat; la Generalitat y la Diputación, por lo que yo tengo la esperanza de que se pueda firmar un acuerdo para el desarrollo de este plan y de otras acciones que nos permitan en un futuro satisfacer las necesidades de riego y abastecimiento de nuestro territorio”, ha indicado Sánchez, quien ha recordado que el mismo estaría dotado con diez millones de euros.
Por su parte, el presidente de la Federación de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA), José Antonio Andújar, ha valorado muy positivamente ambas iniciativas y ha destacado la necesidad de que “todos los partidos políticos y administraciones se sumen para defender los intereses comunes de la provincia”.
“Nosotros no podemos más que ver con buenos ojos todos aquellos proyectos que conlleven la ejecución de las infraestructuras hidráulicas que necesita nuestra provincia, porque sin ellas el agua no llega”, ha indicado el representante de los regantes, quien ha agradecido a los presidentes de la Diputación de Alicante y de la Generalitat su apoyo ante el problema de la sequía. “El deseo de la Federación es que se alcance un acuerdo y que un grupo con técnicos de ambas administraciones evalúe las necesidades, porque con ello estarán cumpliendo su obligación de dar servicio a la sociedad con inversiones que nosotros devolveremos a la misma con mano de obra, trabajo y dedicación”, ha añadido.
Andújar ha señalado, además, que el Plan de Agua impulsado por la institución alicantina es un gran ejemplo de lo que se podría hacer también en Valencia y Castellón “involucrándose de esta forma todas las administraciones de la Comunitat”.
Finalmente, el diputado de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, ha señalado con respecto al futuro Pacto Provincial del Agua que la comisión encargada de elaborar la propuesta se reunirá antes de que finalice el año. La misma estará integrada por todos los grupos políticos de la corporació, la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, Fecoreva y la Cámara de Comercio. “Queremos conseguir un pacto donde la provincia tenga una voz única, que entendemos que es posible, máxime en un momento tan complicado de sequía como el actual”, ha concluido Sáez.