ALICANTE PROVINCIA | TURISMO

Estos son todos los castillos de la provincia de Alicante que no te puedes perder: ruta de 5 días

ELPERIODIC.COM - 17/07/2024

Alicante ofrece un recorrido arquitectónico e histórico por el Castillo de Santa Bárbara, Castillo de Castalla o el de Biar, entre otros

Además de su costa y cautivadora gastronomía, si algo caracteriza a la ciudad de Alicante es la multitud de increíbles castillos que puedes encontrar en ella. Sin duda, su recorrido arquitectónico e histórico es uno de los principales motivos para visitarla.

Si durante tus vacaciones te apetece descubrir y perderte en el encanto de sus castillos, a continuación te dejamos una ruta de 5 días para adentrarte en estas joyas y trasladarte a otras épocas dentro de ellas.

Itinerario de 5 días por los castillos de Alicante

Día 1: Castillo de Santa Bárbara y Castillo de Castalla

El viaje arranca en Alicante, una ciudad con una luz especial y con un monumental castillo a sus espaldas, el de Santa Bárbara. Se trata de un castillo medieval del siglo IX que puedes visitar, preferiblemente temprano, para poder seguir con el itinerario y disfrutar de la panorámica de la ciudad.

A tan solo media hora, encuentras el Castillo de Castalla, en L’Alcoià, en el que disfrutarás recorriendo el Palau, la Torre Grossa y el patio de armas. Una vez allí, no te puedes perder sus tradicionales gazpachos y pasear por su casco histórico terminando con su Casa del Fester, un museo sobre sus fiestas de Moros y Cristianos muy recomendable. 

Día 2: Palacio fortaleza del Marqués de Dos Aguas en Onil y Castillo de Biar

El segundo día de itinerario será el turno de la Fortaleza del Marqués de Dos Aguas en Onil, un edificio de gran belleza del gótico renacentista cuyo claustro no te puedes perder. Para completar la visita también puedes conocer el Museo de la Muñeca.

El segundo de los castillos del día será el de Biar. Este castillo se construyó en el siglo XII y tiene unas vistas impresionantes además de conservar una interesante bóveda almohade. No te pierdas en Biar el acueducto ojival de 1490 y su santuario e iglesia parroquial.

Día 3: Castillo de la Atalaya de Villena y Castillo de Sax

La tercera jornada comienza con el Castillo de la Atalaya de Villena, que data del siglo XII y su construcción tuvo como finalidad refugiar a la población almohade. No obstante, la zona estuvo poblada mucho antes como demuestra el Gran Tesoro de Villena, con objetos de oro, plata, hierro y ámbar de la Edad de Bronce que podrás visitar en el Museo Arqueológico José María Soler. 

La ruta continúa con el Castillo de Sax, una fortaleza de gran belleza que crea una silueta inconfundible y tiene unas vistas magníficas. El pueblo se encuentra a sus pies y un paseo por sus calles y alrededores valdrá la pena al final de la jornada. 

Día 4: Castillo de Petrer y casas- cueva y Castillo de Elda

Ya el penúltimo día, el Castillo de Petrer y las casas-cueva en su muralla que se conservan en esta localidad, serán una buena manera de empezar el cuarto día por los castillos de Alicante. Petrer además merece una vuelta completa en la que ver el horno romano de Villa Petraria, su casco antiguo y otros rincones interesantes. 

La ruta continúa por el Castillo de Elda, en realidad un castillo-palacio que vale la pena recorrer y fotografiar en una ciudad donde la artesanía es protagonista y en la que no debes perderte el Museo del Calzado.

Día 5: Castillo de la Mola y Santuario de la Magdalena en Novelda

El último día, antes de volver a casa o a Alicante a relajarte en la orilla del Mediterráno, no puedes acabar el itinerario sin conocer el Castillo de la Mola y Santuario de la Magdalena en Novelda, la ciudad del azafrán y un lugar con muchos puntos que vale la pena ver. Este castillo te sorprenderá por su Torre de los Tres Picos. 

 

 

MÁS FOTOS