ALICANTE PROVINCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Estas son las actuaciones de modernización de la Línea 9 de TRAM d'Alacant que une Benidorm y Dénia

ALBA PÉREZ - 22/05/2024

Los trabajos comprenden la renovación de los viaductos de Algar y Mascarat, así como los trabajos de emergencia en la zona del Mascarat y la incorporación de nuevo material móvil

La Generalitat Valenciana está llevando a cabo diferentes trabajos en la línea que une Benidorm y Dénia (Línea 9 de TRAM d’Alacant) con el objetivo de garantizar la regularidad y calidad del servicio. Las diferentes actuaciones se basan en las mejoras técnicas y nuevas infraestructuras, así como la incorporación de nuevo material móvil.

En este sentido, se están ejecutando diferentes actuaciones como la renovación de los viaductos de Algar y Mascarat, así como los trabajos de emergencia en la zona del Mascarat, con la finalidad de renovar y modernizar la línea. Una vez finalizados estos trabajos, las nuevas modernas unidades de propulsión diésel-eléctrica Serie 5000 podrán circular por toda la Línea 9, evitando de esta manera a los usuarios el transbordo que realizan actualmente en Calpe.

Obras en Mascarat

Respecto a las obras de emergencia que se están realizando en la zona de Mascarat, estas tienen como objetivo reparar los daños provocados por el incendio sufrido el pasado mes de enero en esta zona. Las obras afectan a los tramos Olla d’Altea-Calp y Calp-Benissa-Teulada, ya que se aprovechará el corte del servicio ferroviario para realizar, durante el mes de octubre, una obra de mantenimiento de la infraestructura y vía que afecta al tramo Calp-Benissa.

Las acciones comprenden la retirada de arbolado, la mitigación de posibles riesgos geológicos y la reconstrucción de un terraplén e infraestructura de drenaje, así como la reducción de la erosión en taludes y laderas cercanas al trazado de la vía. Todas estos trabajos están presupuestados en 3 millones de euros aproximadamente.

Desde el pasado 9 de abril, se ofrece transporte alternativo de autobús entre las estaciones de Olla

Altea y Calpe, puesto que estos trabajos obligan a interrumpir inicialmente la circulación ferroviaria. Estos transbordos mantienen el horario de paso de los trenes en la zona afectada, con una modificación de las horas de salida, paso y llegada en el tramo afectado.

Tras este primer corte, a partir de septiembre la interrupción se establecerá entre Garganes y Calp y, posteriormente, en octubre se ampliará hasta Teulada. En una última fase, antes de la finalización de las obras en diciembre, el corte comprenderá el tramo Garganes-Calp.

Renovación de los viaductos del Algar y Mascarat

Respecto a los trabajos en Mascarat, estos comprenden la sustitución del actual viaducto, construido entre los años 1913 y 1915, por uno nuevo de características y estética similares, que tendrá una longitud total de 43,20 metros. El presupuesto de licitación de esta actuación asciende a 8,2 millones de euros.

Además, la actuación de Mascarat incluye la reposición en todo el trazado de la actual superestructura de la plataforma ferroviaria en balasto por vía en placa, protección y la ejecución de 12.475 m2 de superficie de talud mediante mallas de triple torsión y la colocación de pantallas dinámicas. Ambas actuaciones garantizarán la calidad del servicio y fiabilidad de las estructuras frente al paso de las nuevas unidades de propulsión diésel y eléctrica.

En cuanto al viaducto sobre el río Algar, que fue construido entre 1913 y 1915, este se mantendrá como pasarela peatonal y se construirá un puente paralelo al ya existente. Esta actuación, ya en proceso de ejecución, cuenta con un presupuesto de licitación de 9,6 millones de euros. El proyecto constructivo incluye la ejecución de un viaducto con losa de hormigón cuyo tablero tiene una longitud de 226 metros y un ancho total de 6 metros.