Especialistas en Digestivo se acreditan en el General de Alicante para técnicas de sedación en endoscopia
V Curso de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva de Capacitación en Sedación Profunda
La Unidad de Endoscopia Digestiva comenzó a practicar la sedación profunda en 2004
En la actualidad, realiza todas las exploraciones con el “paciente dormido”
Gracias a esta técnica, los pacientes que han de someterse a una endoscopia digestiva, prueba diagnóstica esencial en el tratamiento, prevención y detección precoz de los tumores digestivos, no sufren ningún dolor durante la exploración.
La progresiva instauración del fármaco anestésico Propofol hace posible que los especialistas avancen en la práctica de esta técnica que, desde el día 23 y hasta el viernes 25 de febrero, una quincena de especialistas procedentes de todo el país abordan en esta quinta edición del curso promovido por la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva.
Bajo la supervisión del jefe de la Unidad de Endoscopia del General de Alicante, Dr. Juan Antonio Casellas, los doctores Leopoldo López, del Hospital General de Lugo, Francisco Igea, del Río Carrión, y Ferrán González-Huix, del Hospital Universitario de Gerona, compartirán con los asistentes aspectos de interés para conseguir una buena praxis.
El curso, que se imparte a grupos pequeños para posibilitar el desarrollo de las prácticas en las salas de endoscopia, plantea la práctica de una programación normal de gastroscopias, colonoscopias y endoscopias terapéuticas. El objetivo principal es participar activamente en la sedación mediante valoración previa del paciente, monitorización, manejo de la bomba de perfusión y reanimación postsedación.
Larga experiencia en el General de Alicante
La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante cuenta con una larga y asentada experiencia en la práctica de la sedación profunda. Los especialistas comenzaron a utilizar esta técnica controlada por el propio equipo, para la realización de endoscopias en el año 2004.
“Hasta ese momento sólo se realizaban ciertas exploraciones bajo el control de un anestesista. En la actualidad, es destacable el hecho de que todas las exploraciones que se realizan en la unidad son realizadas bajo sedación profunda “con el paciente dormido””, explica el Dr. Casellas, Jefe de la Unidad.
Tan sólo el 12% de las prácticas se realizan bajo anestesia. “La anestesia la utilizamos en aquellas endoscopias que se realizan en pacientes de alto riesgo o que precisan una terapéutica compleja”, aclara el Dr. Casellas.
La Unidad de Endoscopia Digestiva ha publicado tres estudios prospectivos sobre la utilización del fármaco propofol controlada por el equipo de endoscopias. Además, la Unidad ha colaborado activamente en la elaboración de una guía de práctica clínica de utilización del fármaco firmada por tres sociedades europeas: Anestesia, Endoscopias y Enfermería Endoscópica.