Una escuela alicantina acaba con el paradigma de los alumnos sentados en el aula
Han abandonado el modelo tradicional para implantar una forma de educar más dinámica
Una pionera escuela alicantina ha abandonado el modelo tradicional de los alumnos sentados en el aula, para implantar una idea mucho más dinámica de la educación.
Se trata del CEIP Escriptor Canyís de Monóvar, que actualmente se ubica en las instalaciones del IES Enric Valor mientras duren las obras en este edificio.
El centro funciona con ambientes de aprendizaje, con espacios compartidos donde cooperan diferentes clases a a vez, los de infantil por un lado, por medianos de primero y segundo por otro y los mayores hasta sexto curso en el último nivel.
Lo que proponen desde el centro no es otra cosa que cambiar el espacio de enseñanza para crear un ambiente diferente al de las aulas tradicionales, con actividades, investigaciones y proyectos para asentar los conocimientos.
Así, se busca la flexibilidad: Los más mayores pueden circular por los espacios de manera libre y autogestionar sus tareas, mientras que a los más pequeños se les permite modificar el orden de las tareas si no se encuentran preparados para alguna de ellas en algún momento determinado.
Desde el claustro explican que lo que se busca es "fomentar la autonomía, la cohesión del grupo y una enseñanza más dinámica" optando por "el aprendizje en movimiento" ya que "estar sentados es antinatural".
Además, desde el centro dejan de lado el modelo de los libros de texto y optan por el de "el folio en blanco" para que los niños sean los protagonistas y se potencia su creatividad.
Además, el centro propone otras propuestas, como el de los ejercicios de mindfulness o la entrada amable, con la que en la primera media hora de la clase las familias pueden acompañar a los pequeños de la casa.