Escándalo en Biar tras detener a un empresario por explotar a trabajadores en su kebab, algunos de ellos menores
Sin sueldo y sin contrato: el infierno de los empleados de un kebab en Biar
La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 41 años, de nacionalidad pakistaní, como presunto autor de un delito de explotación laboral y favorecimiento de la inmigración irregular, tras una investigación que ha sacado a la luz graves irregularidades laborales en varios kebabs de su propiedad, entre ellos uno ubicado en la localidad alicantina de Biar, en la Comunitat Valenciana.
Según ha informado el cuerpo policial, la investigación se inició el pasado mes de marzo, cuando uno de los empleados denunció que el empresario se había apropiado de su documentación personal, además de obligarle a trabajar sin contrato ni alta en la Seguridad Social, en condiciones laborales muy precarias.
Contactaba con compatriotas vulnerables y les prometía trabajo en Yecla y Biar
El ahora detenido contactaba con personas de su mismo país en situación de vulnerabilidad, a quienes ofrecía un trabajo que, en la práctica, consistía en largas jornadas laborales sin salario, recibiendo únicamente comida y alojamiento como compensación.
Los hechos han sido investigados por agentes de la Comisaría de Yecla, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana y funcionarios de las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social de Murcia y Alicante. Durante los operativos, fueron inspeccionados varios establecimientos de kebab tanto en Yecla como en Biar, confirmando las irregularidades denunciadas.
Entre los trabajadores había menores de edad
Las inspecciones permitieron constatar que la mayoría de los empleados carecían de documentación legal, no estaban dados de alta en la Seguridad Social y, en algunos casos, ni siquiera contaban con permiso de trabajo vigente. Lo más grave es que dos de los trabajadores eran menores de edad, de tan solo 17 y 15 años, lo que agrava la situación delictiva del principal acusado.
La operación se ha saldado con la detención de ocho personas, entre ellas el propietario de los negocios, a quien se le imputan delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Biar, también afectada por la red de explotación laboral
Aunque buena parte de los hechos ocurrieron en Yecla (Murcia), la presencia de uno de los kebabs del investigado en Biar, donde también se detectaron irregularidades, implica directamente a esta localidad alicantina, donde ya se han encendido las alarmas sobre las condiciones laborales de ciertos negocios de hostelería rápida.
Las autoridades recuerdan la importancia de denunciar cualquier situación de abuso laboral, especialmente cuando afecta a personas en situación irregular o menores, y subrayan que las investigaciones continúan abiertas para esclarecer por completo el alcance de los hechos.