185 empresas fueron inspeccionadas en 2009 en la provincia para verificar el cumplimiento de la normativa de igualdad
El Gobierno de España impulsó el Plan de Actuación 2008-2010 dirigido a detectar los posibles incumplimientos de las obligaciones empresariales en este ámbito
En casi un 20% de las inspecciones se contabilizaron infracciones
Llinares anuncia que en 2010 la previsión es aumentar las inspecciones para garantizar el principio de igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral
La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha destacado que “la previsión en el año 2010 es aumentar el número de actuaciones para verificar el cumplimiento de la normativa de igualdad y detectar los posibles incumplimientos de las obligaciones empresariales en este ámbito, salvaguardando así el derecho al trabajo en igualdad de oportunidades”.
Ha subrayado que “uno de los aspectos a los que la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres dedica más atención es ese derecho al trabajo en igualdad de oportunidades regulado en el título cuarto donde se incorporan medidas para garantizar el principio de igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral”.
Este Plan de Actuación puesto en marcha durante el año 2008 para la vigilancia de las empresas en materia de igualdad establece que entre los factores que estarán sujetos a inspección se encuentran los planes de igualdad, la discriminación tanto en el acceso al empleo como en las relaciones laborales dentro de la empresa, el acoso sexual y por razón de sexo, los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral o la protección en caso de maternidad, embarazo y lactancia.
“El camino es largo, ha señalado Llinares, pero el Gobierno de España está articulando instrumentos y medidas para una igualdad más real y efectiva entre hombres y mujeres”.
Infracciones
Durante el año 2009 la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Alicante realizó 185 actuaciones y detectó 36 infracciones, lo que supone el 19´45% del total.
En el año 2008, las actuaciones inspectoras en aplicación del Plan se elevaron a 85 y se registraron 17 infracciones, un 20% del total.
La subdelegada ha insistido en que “en 2010 se prevé incrementar las inspecciones para garantizar el principio de igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral”.