Valencià

Las empresas afrontan un abanico de novedades mercantiles, fiscales y contables ante el cierre del 2022

Las empresas afrontan un abanico de novedades mercantiles, fiscales y contables ante el cierre del 2022
  • Durante la jornada expertos de KPMG y AEFA analizaron los escenarios económicos para tener en cuenta en los informes anuales

MÁS FOTOS
Las empresas afrontan un abanico de novedades mercantiles, fiscales y contables ante el cierre del 2022 - (foto 2)
Las empresas afrontan un abanico de novedades mercantiles, fiscales y contables ante el cierre del 2022 - (foto 3)

El cierre del ejercicio 2022 supone un especial reto para la mayoría de las empresas por el entorno de incertidumbre y los cambios regulatorios que deben abordar con impactos en las cuentas anuales y la información corporativa.

Así se puso de manifiesto durante la jornada Claves de la Información Financiera y Fiscal 2022 organizada por KPMG y AEFA (Asociación de la Empresa Familiar de Alicante), en la que expertos de ambas organizaciones expusieron a más de 60 responsables financieros cambios regulatorios relevantes que conviene considerar para preparar la información corporativa del 2023, tanto en la parte financiera como en la no financiera como los aspectos ESG.

La presidenta de AEFA, Maite Antón, ha recordado que las perspectivas de crecimiento para España se situarán en torno al 1,3%. Ante este escenario, Antón ha insistido en la importancia de conocer y analizar “cuáles han sido las modificaciones fundamentales que se han practicado en materia contable y tributaria” durante 2022 para entender “cómo pueden afectar a nuestras empresas familiares de cara a este nuevo año y conseguir que nuestras decisiones deriven en la máxima eficiencia y competitividad de nuestros negocios”.

Por su parte, Miguel Angel Paredes, socio responsable de KPMG en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, enfatizó la importancia de que, en el entorno actual, la información financiera de las empresas debe estar preparada con rapidez y debe ser fiable. “La alta dirección la utiliza para la toma de decisiones y podría equivocarlas si está no es buena. Entorno de alta inflación, tipos de interés, problemas en cadena de suministro y alta presión fiscal, lo dificultan”. Respecto la economía, reconoció el papel tan importante que tienen las empresas familiares en la vertebración del territorio.

Entre las novedades normativas, destacaron la prórroga hasta 2024 de la suspensión del régimen legal de disolución por pérdidas, medida aprobada el pasado 28 de diciembre, así como los nuevos requisitos de desglose sobre el aplazamiento de pagos a proveedores, junto con otras novedades relevantes en información financiera internacional, según explicaron Enrique Ribera y Carlos González, directores de Auditoría de la firma en Alicante.

También es preciso que las empresas apliquen correctamente los cambios fiscales de distinto ámbito que se han aprobado para este año. Jaime de la Rosa, director de Fiscal de KPMG, explicó los impactos de la tributación mínima del 15% en la cuota líquida de la base imponible, dentro del Impuesto de Sociedades, que inciden en distintos beneficios fiscales que utilizan las empresas. También abordó otros impuestos como el dirigido a los envases de plástico y medidas como la simplificación de los requisitos para recuperar el IVA por créditos incobrables.

Subir