La Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE sitúa la defensa del trasvase Tajo-Segura y los recortes en educación como prioridades en el inicio de curso
La dirección socialista en la provincia de Alicante, encabezada por su secretario general, David Cerdán, ha mantenido esta tarde una reunión de carácter ordinario, con la atención puesta en el arranque del curso académico, así como en otras cuestiones de vital importancia para la provincia de Alicante, como es el de los recursos hídricos, en concreto a la propuesta del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, y el peligro que el mismo supone para la supervivencia del trasvase Tajo-Segura.
Sobre esta última cuestión, la dirección provincial dio a conocer las alegaciones elaboradas desde los socialistas alicantinos, una vez el BOE publicaba el pasado 20 de marzo, la apertura del periodo de exposición pública y alegaciones a la propuesta de Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo del Gobierno del PP, y que finaliza el próximo 20 de septiembre.
En este sentido, los socialistas alicantinos, acusaron al Partido Popular en la Comunidad Valenciana y en la provincia de haber “agachado la cabeza ante las pretensiones de Rajoy y De Cospedal” por lo que las acciones realizadas desde el PSPV-PSOE son la muestra de que “frente un presidente de la Generalitat resignado, existe un PSPV-PSOE comprometido con el futuro de esta tierra, y que no contempla rendirse ante este atentado contra nuestros intereses” afirmó Cerdán.
Así, ante lo que los socialistas alicantinos calificaron como “permanente inacción de Fabra y el PPCV” se valoraron las acciones que desde el PSPV-PSOE se están realizando para “explicar la verdad” con iniciativas institucionales y sociales que han cristalizado en la presentación de alegaciones desde los ayuntamientos, la Diputación, y Les Corts, supervisadas por Manuel Aldeguer, Secretario de Agua de la Ejecutiva Provincial y ex responsable de la Confederación Hidrográfica del Segura.
En la reunión, los socialistas insistieron en la necesidad de continuar luchando para que este Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo no se apruebe, recordando que el mismo establece un calendario progresivo para el aumento de la reserva de cabecera del Tajo para permitir trasvases, pasando en ese periodo de 240 hm3 actuales a 400. Los socialistas mostraron también su preocupación en relación a la “letra pequeña” del plan, que “esconde un aumento aún mayor de la reserva necesaria para hacer una trasvase, aumentando las necesidades inmediatas de Talavera y el conjunto de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, por lo que la reserva real en cabecera pasa de 240 hm3 a 580”.
INICIO DEL CURSO ACADÉMICO CON MENOS DOCENTES
Otro de los puntos que la reunión de la ejecutiva provincial trató con atención, fue el del inicio del curso académico, y que lo hace “con la losa que supone contar con hasta 1200 docentes menos”. En este sentido, el secretario de educación de la ejecutiva provincial, Gaspar Lloret, criticó con dureza a la Conselleria de Educación, y en concreto a su titular, María José Catalá, que defiende la eliminación de profesorado escudándose en la disminución de la ratio “cuando la bajada ha sido de unas décimas, intentando tapar el verdadero objetivo, que es el de dar el finiquito a la escuela pública”.
Para los socialistas, los ataques a la escuela pública son la pretensión del gobierno del PP, mientras que “las mentiras son la base de datos para engañar a incautos”. En este sentido, el responsable socialista de educación denuncia que se haya anunciado la terminación de los barracones “cuando hay colegios enteros que conviven con estas instalaciones, sin ver ni padres, ni ya algunos de ellos abuelos, que se haya solucionado el problema”. “Tenemos como ejemplo el colegio DR. Esquerdo de La Vila Joiosa con más de 35 años de barracones” afirmó Lloret.
También las ayudas a los comedores escolares ha sido una de las cuestiones tratadas en la reunión, en la que se ha dado la voz de alerta ante el hecho de que escolares de la provincia sigan acudiendo a sus colegios “sin haber comido lo necesario, y además los recortes en los comedores no permiten a los padres pagar las cuotas”. Los socialistas también han denunciado la desaparición de las becas de libros, lo que supone que “cientos de niños acuden a los centros sin el material escolar necesario”.
En este sentido, David Cerdán propuso en la reunión “continuar participando en todas las protestas y manifestaciones encaminadas a recuperar los derechos perdidos en educación” como por ejemplo, el de las ayudas a libros. siendo una de las acciones el traslado de una queja al Sindic de Greuges con el fin de presionar al máximo a la Conselleria de Educación para que pague a las miles de familias afectadas por los impagos de las ayudas de libros, así como acciones de carácter parlamentario para que no se eliminen dichas ayudas.