ALICANTE PROVINCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Educación inicia la licitación por 8 millones de euros de la construcción del instituto-escuela de Xaló

ELPERIODIC.COM - 07/10/2020

Es el primer instituto-escuela de las comarcas de Alicante y el segundo de todo el territorio

El nuevo CEIPSO contará con 560 plazas escolares desde Infantil 2 años hasta 4º de ESO y, cuando la obra esté adjudicada, se ejecutará en 18 meses

Educación de la Generalitat acaba de iniciar la licitación por 8 millones de euros de las obras del nuevo instituto-escuela de Xaló, el primer instituto-escuela de las comarcas de Alicante y el que será el segundo centro de estas características al nuestro territorio.

El nuevo CEIPSO Virgen Pobre de Xaló contará con 560 lugares escolares desde Infantil 2 años hasta 4o de ESO y, cuando la obra esté adjudicada, se levantará en 18 meses.

Los instituto-escuela son una apuesta más de Educación de la Generalitat por luchar contra la despoblación en el ámbito rural porque concentran todas las etapas de la enseñanza obligatoria en un mismo centro.

El conseller Vicent Marzà ha expresado que “a parte del objetivo prioritario de dotar de infraestructuras escolares dignas a nuestro alumnado, el modelo instituto-escuela es muy beneficioso para las zonas con poblaciones pequeñas, porque damos servicio de educación obligatoria para todo el alumnado del municipio y logramos que los municipios más próximos tengan un centro educativo de ESO de referencia más cercano a su población y reducimos los tiempos de transporte escolar”, y ha añadido que “la mejora del servicio educativo en zonas con menos población es un punto a favor muy importante para evitar el despoblamiento”.

El procedimiento de licitación durará unos meses y finalizará con la adjudicación de la obra para iniciar la construcción del centro. Será cuando Educación construirá el nuevo instituto-escuela de Xaló sobre una parcela municipal de 10.377 m², parte de ella ocupada por el CEIP Virgen Pobre. El  actual colegio se derribará y sobre este terreno se construirá el gimnasio y las pistas deportivas del nuevo centro.

El plazo de ejecución del nuevo centro es de 18 meses a partir de la adjudicación de la obra. El instituto-escuela de Xaló será un centro de 21 unidades: 1 de Infantil 2 años, 4 de Infantil de 3 a 5 años, 8 de Primaria y otras 8 de ESO, con todos los equipamientos necesarios y un comedor con cocina propia con capacidad para 360 comensales en tres turnos.

La construcción en dos fases evitará la instalación de aulas prefabricadas

La obra se ejecutará en dos fases: durante la primera se construirá el nuevo instituto-escuela en la parte del solar que no está ocupada, de manera que el alumnado del CEIP continuará en sus aulas y se evitará así la instalación de módulos prefabricados. En la segunda fase, una vez se haya acabado el edificio del instituto-escuela y se haya trasladado el alumnado a las nuevas aulas, se derribará el viejo CEIP para levantar en su lugar el gimnasio y las pistas deportivas del nuevo centro.

El edificio principal del instituto-escuela se articulará en forma de U en tres volúmenes independientes (planta baja más dos alturas), cada uno de los cuales se corresponde a un ciclo de enseñanza. En la planta baja estará el ciclo de Infantil, en la primera planta el de Primaria en una parte y en la otra el de ESO, que también ocupará la segunda planta del aulario.

Todo el edificio estará climatizado y, además, en la zona de Infantil la instalación de la calefacción se realizará mediante un sistema de suelo radiante. La superficie útil construida total del nuevo centro supera los 5.000 m², a los que hay que sumar otros 7.500 m² de patios, pistas deportivas, jardines y huerto escolar.

MÁS FOTOS