El diputado de Bienestar de las Personas inaugura en el MARQ la actividad, que se prolongará hasta mañana
La Diputación de Alicante impulsa unas jornadas formativas de accesibilidad dirigidas a alcaldes y arquitectos
Fundación ONCE participa en esta propuesta que pretende sensibilizar a los trabajadores municipales sobre espacios universales y trato a los ciudadanos con discapacidad
Alcaldes, concejales, arquitectos, ingenieros y técnicos de ayuntamientos de la provincia aprenderán durante las dos próximas jornadas a diseñar entornos más accesibles y habitables en un curso presencial organizado por la Diputación de Alicante y Fundación ONCE. El objetivo de la propuesta es la de sensibilizar y formar al personal de los consistorios en materia de accesibilidad y diseño para todos los ciudadanos y mejorar la atención y trato que se ofrece a las personas con discapacidad.
Con el título 'Accesibilidad universal y diseño para todos en el uso y en la gestión de la ciudad', el curso, que ha inaugurado esta mañana el diputado de Bienestar de las Personas, Miguel Zaragoza, y que se prolongará hasta mañana, pretende crear un programa de sensibilización y formación, en colaboración con la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE.
Esta iniciativa ofrece información sobre la normativa de accesibilidad y sobre las características que deben reunir los entornos, bienes, productos y servicios para que puedan usarlos todas las personas.
En la misma línea, la propuesta se centra en los productos de apoyo y dispositivos tecnológicos existentes para cubrir las necesidades de cada persona, invitando a los asistentes a que los prueben y experimenten así las dificultades que puede tener un usuario de silla de ruedas u otro que lleve bastón a la hora de transitar por su ciudad si no está diseñada bajo criterios de accesibilidad y diseño para todos.
La formación contará con un taller práctico titulado 'Sin barreras', en el que los participantes deberán hacer un recorrido en silla de ruedas, ayudados por muletas o de la mano de un bastón blanco y con antifaz para ponerse en el lugar de un transeúnte con discapacidad.
Además de la formación teórica y práctica, el curso cuenta con la presentación de experiencias reales y buenas prácticas en accesibilidad y diseño universal procedentes de diputaciones y ayuntamientos de varios puntos de España.