La Diputación subvenciona la reparación de infraestructuras hidráulicas en Benimarfull, Monforte del Cid y Tormos
16 municipios reciben ayudas para controlar la calidad de agua de consumo
La Comisión de Infraestructuras y Agua de la Diputación de Alicante ha aprobado hoy la concesión de subvenciones por un importe que ronda los 52.500 euros destinadas a la reparación de infraestructuras hidráulicas en los municipios de Benimarfull, Monforte del Cid y Tormos.
La institución provincial sufragará con 19.363 euros el 95% de los trabajos de reparación de la bomba de agua y sustitución de filtros de carbón en Pozo Sirerer de Benimarfull.
Monforte del Cid también obtendrá una subvención provincial de 16.519 euros (80%) para la obra hidráulica de reparación del emisario de saneamiento del casco urbano y antigua balsa de decantación, mientras que Tormos percibirá 16.590 (95%) para la reparación de la bomba de agua potable.
Por otra parte, la Comisión celebrada esta mañana también ha autorizado un gasto de carácter plurianual de 800.000 euros, de los que 570.000 se imputarán al presupuesto de este año, para financiar la convocatoria de subvenciones a favor de entidades locales de la provincia para la realización y mejora de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento a ejecutar por la Diputación.
Asimismo, se ha autorizado otro gasto plurianual también de 800.000 euros, de los que 300.000 euros se imputarán este año, para la convocatoria de subvenciones a favor de entidades locales para coadyuvar en la financiación de infraestructuras hidráulicas que ejecuten los municipios.
La diputada de Ciclo Hídrico, Mónica Lorente, ha instado a los ayuntamientos que quieran acogerse a estas convocatorias a que “prioricen y soliciten con mucho conocimiento porque los recursos ahora son más escasos y, sobre todo, hay que optimizar hasta el último céntimo a través de obras que puedan beneficiar a varios municipios y redunden en actuaciones prioritarias para el bienestar de todos los vecinos”.
Finalmente, se ha aprobado la concesión a dieciséis ayuntamientos de la provincia de ayudas por un valor total de 41.000 euros para la realización de controles de calidad del agua de consumo humano en los respectivos municipios.
Alcoleja, Penáguila, Murla, L´Orxa, Gaianes, Benimassot, Benimarfull, Alcocer de Planes, La Vall de Laguar, Vall de Gallinera, El Ràfol d´Almúnia, Sanet y Negrals, Adsubia, Benifato, Benimeli y Benimantell son los municipios que obtendrán una subvención para esos controles.
Lorente ha destacado que este tipo de iniciativas “permite un control pormenorizado de la calidad del agua que bebemos en nuestro municipios. El departamento de Ciclo Hídrico en coordinación con Proaguas envía a los ayuntamientos para conocimiento y tranquilidad de todos sus vecinos información sobre el estado de su agua, confirmando que está en condiciones y cuenta con unos sistemas de tratamiento excelentes”.