La Diputación y la Generalitat proyectan superar la cifra del 66% de envases domésticos reutilizados en las comarcas de L’Alcoià, el Comtat y L’Alacantí
Pastor presenta la campaña para aumentar el reciclaje del papel-cartón
La Diputación y el Consell se han marcado como objetivo superar la cifra ya conseguida del 66% de envases de papel-cartón reciclados en las comarcas de L’Alcoià, el Comtat y L’Alcoià, que conforman el consorcio de la Zona XIV del Plan de Residuos de la Comunitat Valenciana. La Unión Europea (UE) exige el 50%, con lo que estas zonas superan lo indicado por Bruselas en 16 puntos.
La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, y el director general de Calidad Ambiental de la Generalitat, Vicente Tejedo, han presentado esta mañana la Campaña de Comunicación Ciudadana sobre la Gestión de los Envases de Cartón y papel y Envases Ligeros. El objetivo es potenciar la recogida selectiva e impulsar la posterior reutilización y reciclaje de envases y papel cartón, a través de medidas de promoción dirigidos a los ciudadanos.
En el acto al que han asistido alcaldes y concejales de las comarcas de L’Alcoià, el Comtat y L’Alacantí, ha contado también con la presencia del diputado de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza.
La campaña es una propuesta del Consorcio para la Ejecución de las Previsiones del Plan de Residuos de la Zona XIV, que se constituyó para eliminar los residuos urbanos aportados por los municipios integrantes. El Consorcio de Residuos de la zona XIV integra a 37 municipios de la comarca de El Comtat y parte de L’Alcoià y de L’Alacantí. El Plan Zonal se constituyó el 20 de diciembre de 2005.
La presidenta de la Diputación ha afirmado durante el acto que “la información y difusión de las tareas básicas para la reutilización y reciclaje de envases usados es clave en nuestro desarrollo”. Luisa Pastor ha explicado que “la labor que realizan las instituciones y entidades implicadas en la aplicación del Plan Zonal de Residuos para la mejora del medio ambiente no será eficaz si el ciudadano no recibe la información necesaria para llevarla a cabo de cara a una mayor sostenibilidad”.
El director general de Calidad Ambiental, Vicente Tejedo, ha incidido en que “el reciclaje y la reutilización de residuos es primordial no sólo para el medio ambiente en sí sino por el importante ahorro que supone”.
Para ejecutar las indicaciones del Plan Zonal, el Consorcio considera necesario impulsar campañas de concienciación social que permitan minimizar la producción de residuos específicos con la potenciación de la recogida selectiva. De este modo se favorece la posterior reutilización y reciclaje, a través de medidas de promoción dirigidas a la ciudadanía.
El subdirector de Comunicación de Ecoembes, José Manuel Alonso de Velasco, ha resaltado que “el objetivo marcado es superar el 66% de residuos reciclados en las comarcas que forman parte de la zona XIV. Esta cifra hay que mejorarla”.
Un convenio marco entre la Conselleria de Medio Ambiente y la entidad Ecoembalajes España regula la gestión de envases y residuos en el ámbito de la Comunitat Valenciana y las campañas de información, concienciación ciudadana y sensibilización ambiental. El objeto es incrementar el grado de eficacia en la recogida selectiva de los residuos de envases ligeros y de papel-cartón.
Por este motivo, la Comisión de Seguimiento ha solicitado esta campaña que se dirigirá tanto a los ciudadanos como a los distribuidores e instaladores, dentro del ámbito territorial del Plan Zonal XIV de la Comunitat. El presupuesto estimado de la campaña es de 140.000 euros.
La presidenta de la Diputación ha dicho también: “Debemos estar vigilantes en el cumplimiento de las normas medioambientales y la mejor manera es enseñar a nuestros ciudadanos a reciclar los envases a través de una educación correcta que empieza por la selección de los residuos y su depósito en el contenedor correcto, tarea que debe empezar desde la escuela. Os animo a todos a implicaros en el esfuerzo”.
En la actualidad hay una instalación de valorización y eliminación en el complejo de Piedra Negra, en Xixona. Tiene una capacidad nominal de tratamiento de 173.000 toneladas/año de residuos urbanos en masa. Dispone además de un vertedero con una capacidad de más de 2.500.000 metros cúbicos. La instalación está gestionada por la empresa mixta Reciclados y Compostaje Piedra Negra (constituida por Vaersa, en un 51% y Cespa, en un 49%).