La Diputación concurre a los fondos europeos con el proyecto ‘Incubadora Alicante Avant’ para luchar contra la despoblación
La subvención solicitada es de 287.500 euros y busca revitalizar la economía en entornos rurales mediante la creación de empresas innovadoras y sostenibles
La Diputación de Alicante ha presentado el proyecto ‘Incubadora Alicante Avant’, con el que persigue la revitalización económica y social de los municipios en riesgo de despoblación de la provincia mediante la creación y consolidación de empresas innovadoras y sostenibles, a la convocatoria de fondos europeos que gestiona el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Fomentar la creación de nuevas empresas con alto impacto económico y social, impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas locales, dinamizar el ecosistema emprendedor de la provincia, mejorar la competitividad y sostenibilidad y facilitar el acceso a mercados internacionales y fuentes de financiación de las empresas incubadas son los fines específicos de este proyecto, para el que la institución provincial ha solicitado una subvención de 287.500 euros.
“Desde la Diputación de Alicante estamos realizando un enorme trabajo para favorecer la llegada de fondos europeos a la provincia, en este caso liderando un proyecto que persigue uno de nuestros principales objetivos, que es el de luchar contra la despoblación impulsado iniciativas que contribuyan a hacer más atractivos nuestros pueblos y a mejorar la calidad de vida en los entornos rurales”, ha indicado el diputado responsable del área, Carlos Pastor, quien se ha mostrado confiando en que la propuesta sea seleccionada por el Ministerio.
El proyecto presentado por la institución provincial presenta tres líneas de actuación. La primera y principal es un programa de incubación y está diseñado para apoyar a las empresas seleccionadas que mejor se ajusten a las actuaciones de la incubadora, que tendrán acceso a las instalaciones de la Cámara de Comercio de Alicante y recibirán servicios integrales de mentoría, formación y tutorías.
Las actividades incluidas en este programa son la implementación de la metodología de incubación, la elaboración de estrategias de crecimiento y planes de trabajo, asesoramiento estratégico y en procesos de internacionalización y movilidad y la transferencia de conocimiento y tecnología. Los resultados esperados incluyen un aumento en las ventas, la comercialización de patentes, la creación de nuevos empleos y empleos femeninos, la apertura de nuevos mercados, la creación de empresas, el incremento de la rentabilidad, la reducción de costes, la obtención de financiación pública y créditos financieros y un aumento en la productividad.
La segunda línea de acción contempla un programa de impulso a la innovación y el emprendimiento dirigido a las empresas preseleccionadas para el proceso de incubación que no hayan avanzado a la fase final debido a diversos factores. El objetivo de esta línea es mejorar el desarrollo empresarial y el grado de madurez tecnológica de las empresas, así como mejorar sus modelos de negocio y planteamientos empresariales. Las actuaciones incluyen la comunicación de casos de éxito, encuentros de networking, formación en soluciones tecnológicas, programas de innovación con la Cámara de Comercio de Alicante, formación en acceso a financiación, y webinarios sobre procesos de internacionalización.
Finalmente, la tercera línea es la del programa de sensibilización al emprendimiento, enfocado a contribuir al desarrollo de un ecosistema innovador y dirigido a empresas que no han resultado seleccionadas para los anteriores programas incubación, ya sea porque no cumplían con los criterios o porque nunca aplicaron. Este programa contempla acciones de sensibilización, comunicación y dinamización tanto físicas como digitales. Además, busca divulgar el propio proyecto de incubación para atraer a más potenciales emprendedores y fortalecer el ecosistema emprendedor local.