La Diputación analiza junto a la banca y las pymes la situación actual de crédito en la provincia
La Diputación de Alicante ha reunido al Observatorio de la Actividad Crediticia de la Provincia para evaluar las necesidades de financiación de las empresas alicantinas. Durante el encuentro, celebrado ayer y en el que participaron los vicepresidentes de la institución Alejandro Morant y Carlos Castillo, se presentaron las conclusiones de un informe elaborado por Cepyme en el que se ponen de manifiesto, entre otras cuestiones, que el 40% de las pymes tiene problemas de financiación, mientras que el 63% cree que la concesión de créditos se ha reducido.
El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cristóbal Navarro, el director general de Suma Gestión Tributaria, Manuel Bonilla, así como representantes territoriales del Banco Santander –José Miguel Lorente-, Bankia –Jaime Casas-, BMN –Olga García-, BBVA –Sergio Alcaraz-, Banco Popular –Jorge Rodríguez- y Caja Mar –Francisco Javier Ruiz- también se dieron cita en esta jornada profesional con la que el Gobierno Provincial busca estimular la concesión de créditos a las empresas alicantinas por parte de las entidades financieras.
“Nuestra voluntad es colaborar con los bancos para que el crédito llegue a las empresas, por lo que iniciativas como este Observatorio son fundamentales para que podamos conocer la situación actual y dialogar con total transparencia”, ha destacado el también diputado de Economía, Carlos Castillo. En esta misma línea se ha pronunciado el diputado de Hacienda Alejandro Morant, quien ha resaltado el compromiso de la institución provincial para trabajar coordinados y unidos en proyectos como este órgano, “con el fin de impulsar el desarrollo económico de la provincia, que es una de nuestras principales prioridades”.
Asimismo, en el marco de la reunión, Cepyme presentó un informe encargado por la Diputación para valorar si la demanda de crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas alicantinas está acompasada con la oferta y analizar las necesidades y carencias.
Entre las conclusiones de dicho estudio se ha puesto de manifiesto la alta dependencia que las pymes de la provincia tienen de la financiación tradicional ante la falta de otras alternativas como inversores privados o business angels, “más volcados en la financiación de startups con clara vocación tecnológica que en las pymes de toda la vida”, según ha manifestado el presidente de Cepyme.
Al respecto, también ha hecho hincapié en que el acercamiento entre empresas y bancos es necesario, especialmente ahora, “que se está saliendo de una crisis y afrontamos un escenario de incertidumbre y de cambio, en el que no sabemos ni el nombre, ni el contenido del 40% de los empleos del futuro, por lo que es fundamental que el crédito tenga un crecimiento acompasado para asumir los retos”.
Acceso a financiación de las pymes alicantinas
El 40% de las pymes alicantinas tienen problemas de financiación, el 63% cree que el volumen de financiación se ha reducido, al 56% le han requerido aval para acceder a un crédito y el 72% considera que el gasto y las comisiones se han encarecido. Estas son algunas de las conclusiones del análisis elaborado por Cepyme, en el que, además, se pone de manifiesto la sensación generalizada de que el crédito no llega de forma suficiente.
El informe revela, además, que más del 50% de las pymes que acceden a financiación la destinan directamente a cubrir necesidades de circulante -material y Tesorería-, mientras que solo un 1% la destina a su internacionalización, un 5% a refinanciar deuda, un 10% a innovación y un 3% a crear nuevas empresas. Con respecto a las necesidades anuales de financiación, un 26% de las pymes afirma que necesita menos de 20.000 euros.
El hándicap de los umbrales de riesgo
El principal negocio de los bancos sigue siendo prestar dinero y, en este sentido, todos los representantes de las entidades financieras coincidieron en que, pese a la percepción, el crédito a las empresas ha aumentado en los balances y que el objetivo es acometer una fuerte estrategia de financiación a nivel empresarial pero que cuesta encontrar una ‘demanda solvente’.
Asimismo, los asistentes destacaron que Alicante es una provincia estratégica en los planes de las entidades financieras por la diversificación de su tejido económico y su aportación al Producto Interior Bruto (PIB).
El presidente de Cepyme ha apuntado, por su parte, “que los umbrales de riesgo son excesivos y abogó por fondos y líneas de crédito concretas para el tejido pyme en lugar de para la empresa en general, así como un capítulo específico de financiación para las pymes innovadoras”.
El papel de la Administración Pública
La Administración Pública juega un papel decisivo en esta ecuación y, sobre este asunto, las entidades financieras resaltaron el valor de iniciativas de inversión como las acometidas por la Diputación de Alicante dentro de su Plan de Obras y Servicios que permiten dinamizar la economía de la provincia e incrementar la confianza para otorgar financiación a pymes.
En esta línea, Carlos Castillo ha recordado que “la Diputación de Alicante ha puesto en marcha una iniciativa de compra pública innovadora y apoyo a los emprendedores que se articula mediante diversos espacios de coworking y programas de mentoring”.
Por su parte, tanto Alejandro Morant como el director general de Suma Gestión Tributaria han puesto en valor el papel del organismo autónomo a la hora de anticipar liquidez a los ayuntamientos sobre la recaudación de sus impuestos, “una acción que les permite atender mejor sus obligaciones y acometer inversiones que puedan redundar en un mayor desarrollo económico”.
Asimismo, Bonilla ha destacado el compromiso de Suma para reducir el tiempo medio de pago a proveedores en beneficio de las empresas, que en este momento se sitúa en torno a los veinte días.