La Diputación de Alicante garantiza la teleasistencia domiciliaria universal y gratuita para mayores en 2013
El pleno respalda también una moción de respaldo al sector del mármol
El Pleno ordinario ha aprobado esta mañana una moción conjunta de apoyo a la teleasistencia domiciliaria para las personas mayores por el importante servicio que cumple. En el mismo documento se ha acordado la elaboración de un reglamento para regular este servicio. Hasta entonces, la presidenta de la Diputación de Alicante ha asegurado para 2013 la prestación tal y como está ahora, universal y gratuita. En la provincia se atienden en la actualidad con este programa a 9.680 personas.
La presidenta de la Diputación Luisa Pastor ha explicado que la continuidad de la teleasistencia supone un gran esfuerzo para la institución provincial. De hecho, las tres diputaciones de la Comunitat están buscando fórmulas para mantener este plan sin rebajar las prestaciones. En el futuro difícilmente se podrá continuar el programa en las mismas condiciones, ha dicho Pastor, por lo que es necesario un reglamento que estipule el programa, según los niveles de renta y otros parámetros.
Este servicio se presta desde el año 1997 a través de un convenio entre la Diputación, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). En el año 2010 entró la Generalitat en el convenio mediante una subvención con la Diputación. Tanto el IMSERSO como la Generalitat no realizarán aportaciones este año. La presidenta ha diferenciado entre teleasistencia que presta la Diputación a los mayores de 65 años y la derivada de la Ley de la Dependencia, que ha venido realizando la Generalitat Valenciana en su totalidad.
Mármol
En la sesión plenaria de esta mañana se ha aprobado también otra moción conjunta pero esta vez de apoyo al sector del mármol de la provincia. En el documento se reclama la modificación de la actual Ley de Minas de 1973, para flexibilizar el acceso a los recursos mineros. Los dos grupos solicitarán al Gobierno las devoluciones del IVA a los sectores exportadores, pues en la actual el agotamiento de los plazos legales para su devolución provoca problemas de tesorería.
En la moción se pide a la Generalitat Valenciana que aporte los recursos comprometidos y se acelere la finalización de las obras del Instituto Tecnológico del Mármol en el polígono industrial de El Fondonet de Novelda.
En el orden del día de la sesión plenaria se ha aprobado también una convocatoria de ayudas para el año 2013 de 360.000 euros destinados a zonas verdes en los 111 municipios de la provincia de Alicante que tienen menos de 15.000 habitantes. Su objetivo es la creación o mejora de parques y jardines municipales en áreas urbanas o periurbanas de estas poblaciones. La mitad de la ayuda se destinará a poblaciones de menos de 5.000 habitantes y la otra mitad a los municipios de entre 5.000 y 15.000 residentes.
Las 82 poblaciones de menos de 5.000 habitantes que hay en la provincia de Alicante podrán recibir una subvención de la institución provincial de hasta 15.000 euros. La mayor parte de estas poblaciones se encuentran en las comarcas de L’Alcoià, el Comtat y las Marinas, aunque también hay municipios del Vinalopó y la Vega Baja. Los 29 municipios de entre 5.000 y 15.000 habitantes beneficiarios de la ayuda recibirán un máximo de 25.000 euros.