La Diputación de Alicante se dota de un Plan Estratégico para regular la concesión de subvenciones
El pleno aprueba por unanimidad el nuevo instrumento de planificación que pretende conseguir la máxima eficacia en la gestión de los recursos
El pleno extraordinario de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana por unanimidad el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones (PES) con el que la institución provincial regulará la concesión de las mismas, así como su evaluación y seguimiento. Este nuevo instrumento de planificación busca conseguir la máxima eficacia con los recursos disponibles respetando, para ello, las limitaciones derivadas del principio de estabilidad presupuestaria, ha señalado la presidenta Luisa Pastor.
“Se trata de un instrumento de gestión de carácter programático y sin rango normativo para la distribución racional de los recursos económicos y la consecución de los objetivos que tiene encomendados los departamentos de la Diputación de Alicante”, ha añadido la Presidenta, quien ha explicado que el Plan incluye una planificación para tres años (2014-2016) y cuya revisión se realizará anualmente con motivo de la aprobación del presupuesto.
El plan se articula en dos grandes grupos. Por un lado, los Planes de Cooperación y Asistencia a los Servicios de Competencia Municipal, cuya finalidad es asegurar la prestación integral y adecuada de los citados servicios en todo el territorio provincial. Dentro de éste se incluyen, a su vez, el Plan Provincial a la cooperación a las obras y servicios de competencia municipal; el Plan Provincial de infraestructuras y equipamientos urbanos complementario del anterior; el Plan Provincial de cooperación a los servicios de competencia municipal y Plan Provincial de modernización administrativa local. Estos planes representan más de 57 millones del presupuesto vigente de la Diputación de Alicante.
Por otro lado, como segundo gran eje se articulan los Planes de Subvenciones para el Fomento del Desarrollo Económico y Social, que integra las ayudas dirigidas tanto a las entidades locales de la provincia como a otras instituciones públicas o privadas que tengan por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública para el fomento del desarrollo económico y social, especialmente en las áreas de Bienestar Social, Cultura, Deportes, Medio Ambiente, Fomento y Desarrollo, Igualdad y Juventud.
Todo ello, al amparo de las competencias atribuidas a la corporación provincial en cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación del territorio provincial, de acuerdo con las competencias de las demás administraciones públicas en este ámbito.
“Estamos hablando de contribuir al desarrollo sostenible y al progreso económico de la provincia, de garantizar el abastecimiento de agua potable en cantidad y calidad, del ahorro energético, de promocionar la correcta gestión de los residuos, de favorecer el ejercicio del derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado, la protección y el desarrollo de la cultura o de colaborar para que los ayuntamientos presten unos servicios de atención primaria adecuados”, ha indicado Pastor.
La planificación de las subvenciones vendrá condicionada por el criterio de equilibrio territorial y de la mejora de los diferentes servicios que se prestan a los municipios de la provincia a través del apoyo técnico, el asesoramiento y las ayudas económicas “consiguiendo con ello un mayor grado de eficacia manteniendo siempre la autonomía municipal en consonancia con el carácter municipalista de las diputaciones provinciales”.