La Diputación de Alicante crea el Servicio de Residuos para coordinar y unificar las acciones en esta materia
El Pleno de la institución aprueba la modificación de su estructura organizativa
La Diputación de Alicante pondrá en marcha antes de final de año un nuevo Servicio de Residuos Sólidos Urbanos con el fin de centralizar, coordinar y unificar los criterios en esta materia y ofrecer una estructura uniforme de asistencia a los Consorcios de Residuos de la provinica de los que forma parte la institución provincial. La corporación provincial ha aprobado esta mañana en pleno la modificación de la estructura organizativa de la institución que contempla la creación de una gran área de Servicios e Infraestructura, que englobará Carreteras, Medio Ambiente, Ciclo Hídrico y Residuos Urbanos.
La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha destacado que con la creación de este servicio dedicado específicamente a los residuos urbanos “queremos mejorar la coordinación de la prestación del servicio de recogida y tratamiento de residuos en la provincia y unificar criterios a la hora de abordar un tema de tanta sensibilidad social”. En este punto, ha recordado que la institución provincial ostenta la presidencia de cinco de los seis consorcios de residuos de la provincia de Alicante de acuerdo a los Estatutos de los mismos.
Este servicio incorporará nuevos perfiles profesionales y se unirá al trabajo activo de administración, asesoramiento jurídico y control fiscal de estos consorcios que hasta ahora realiza personal administrativo, técnico y habilitados nacionales de la Diputación de Alicante. “Con esta nueva estructura atendemos a todos los consorcios desde el punto de vista administrativo, jurídico, técnico y económico evitando duplicidades y favoreciendo el ahorro ya que, de esta forma, cada consorcio no tendrá que contar con su propia estructura propia sino que la de la Diputación prestará servicio a todos de forma centralizada”. Así, el nuevo Servicio de Residuos contará de forma básica y estable con una Unidad Técnica, una Unidad Jurídico-Administrativa y una Unidad Económica.
Por otra parte, la modificación de la estructura organizativa aprobada esta mañana responde a la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, en la que se refuerza el papel de las Diputaciones atribuyéndoles la coordinación de la prestación de servicios, tales como la recogida y tratamiento de residuos, el abastecimiento de agua potable, su evacuación y tratamiento de aguas residuales, la limpieza viaria o la pavimentación de vías urbanas, en los municipios de más de 20.000 habitantes.