Detenido en Cox, tras más de tres años de investigación, por un presunto delito de tráfico de drogas y numerosos robos
En el registro de su vivienda se halló dos armas cortas; una pistola de 9mm y un revólver del calibre 38, ambas municionadas.
Los vehículos que utilizaba procedían de robos anteriores, cometidos en viviendas, en los que el autor buscaba las llaves de dichos coches, para llevárselos.
A pesar de tener una orden de prohibición de entrada a España, residía en Cox y mantenía un alto nivel de vida, gracias al tráfico de drogas.
La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Cox, tras más de tres años de incesante investigación, por ser el presunto autor de 5 delitos de falsificación de placas de matrícula, 4 delitos de robo de vehículo, 1 delito contra la salud pública, 1 delito de tenencia ilícita de armas y 1 delito de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad. Además, sobre él constaba una reclamación judicial de Orihuela. El detenido ya ha ingresado en prisión.
Durante el mes de mayo del pasado año 2016, la Guardia Civil detectó en la localidad de Cox, un inusual incremento de vehículos sustraídos en interior de vivienda, es decir, autor/es desconocido/s accedían a casas, mediante la fuerza y, una vez en ellas, buscaban las llaves de los coches, propiedad de los moradores y los sustraían, con sus propias llaves originales.
Los agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almoradí se centraron en esta "nueva variante" de actividad delictiva y, tras más de tres años de incesante investigación, han conseguido identificar al hombre que conducía estos vehículos sustraídos.
La dificultad de la operación estaba basada en que el sospechoso era una persona extremadamente cautelosa en todos sus robos y muy evasiva y esquiva en su vida diaria, hasta tal punto que usaba cámaras espía y dispositivos de seguimiento para su autoprotección, complicando sobremanera cualquier posible seguimiento o investigación policial.
Finalmente, el viernes de la semana pasada, 17 de enero, se preparó un dispositivo para proceder a su detención. Nada más salir de su vivienda, el autor emprendió la huida, ya que se percató de la presencia de los agentes, pero fue alcanzado inmediatamente, no sin antes resistirse violentamente a su detención, causando a uno de los agentes una lesión, que requirió puntos de sutura.
En ese momento de su detención portaba consigo 3’6 kgs de polen de hachís, a los que hay que sumar otros 300 gramos que fueron encontrados posteriormente en el registro de su vivienda.
En dicho registro domiciliario también se encontró una furgoneta y un turismo de alta gama, ambos sustraídos en Málaga y otro vehículo más, también de alta gama, sustraído en Orihuela, todos ellos con placas de matrícula falsas.
Otros efectos intervenidos son 21.000 euros en efectivo, cámaras espía, varios teléfonos móviles, dispositivos de seguimiento GPS y dos armas cortas de fuego municionadas: una pistola de 9mm y un revólver del calibre 38, con 3 cartuchos percutidos.
Al detenido, de nacionalidad marroquí y 36 años de edad, se le imputa un total de 5 delitos de falsificación de placas de matrícula, 4 delitos de robo de vehículo, 1 delito contra la salud pública, 1 delito de tenencia ilícita de armas y 1 delito de resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad, además de tener en vigor una reclamación judicial dimanante de Orihuela.
A esto hay que sumar que sobre él recaía una orden (en vigor) de prohibición de entrada al territorio nacional, dictada por la Audiencia Provincial de Málaga, la cual estaría quebrantando ya que residía, desde hacía tiempo, de manera permanente en Cox (Alicante).
El pasado lunes 20 de enero fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de los de Orihuela, quien decretó su ingreso en prisión preventiva, a la espera de juicio.