Descubre los lugares más destacados para visitar durante la Semana Santa en la provincia de Alicante
La Costa Blanca, una tierra rica en cultura, historia, naturaleza y gastronomía, es un gran destino para disfrutar de las vacaciones en primavera
La tierra conocida como Costa Blanca no se limita a recibir un turismo de sol y playa, sino que presume de una gran oferta de ocio, con distintas actividades y atractivos turísticos que no te querrás perder. Por ello, es un destino idóneo para pasar las vacaciones de Semana Santa.
Entre los planes que ofrece esta tierra, te destacamos algunas rutas para disfrutar en primavera. En uno de los lugares más montañosos del país y cuna europea del senderismo, te proponemos la Gran Ruta Costa Blanca Interior. A Través de la Ruta de los Castillos podemos descubrir un hermoso legado arquitectónico.
La Ruta de los Museos es otro de los atractivos turísticos. Alicante fue una región con un gran peso industrial, sobre todo asociado al calzado, el juguete o el chocolate. Es por eso que la provincia cuenta con varios museos repartidos y algunos de los que destacamos son el Museo del Juguete de Ibi, único en España; el Museo de la Muñeca de Onil, el Museo del Chocolate de La Vila Joiosa o el Museo del Turrón de Jijona.
La gastronomía de la zona tampoco te dejará indiferente, arroces, mariscos, vinos y demás son productos de la zona que enamorarán tu paladar.
Además, podemos visitar varios pueblos encantadores tanto costeros como de interior. Por ello, desde elperiodic.com te facilitamos varios destinos que visitar recién llegada la primavera. Para esta Semana Santa, te proponemos un plan perfecto: perderte entre estas once joyas alicantinas que dejan huella.
Alicante
Conocida como la Ciudad de la Luz, ofrece una gran variedad de posibilidades de ocio y turismo durante todo el año. Entre ellas, destacamos algunos lugares que visitar durante esta Semana Santa.
La ciudad cuenta con varias playas y calas en las que disfrutar de la tranquilidad y del mar. Si te apetece pasear por la capital, te recomendamos visitar la plaza de Luceros, el Barrio de Santa Cruz, el Puerto de Alicante y La Explanada de España, un simbólico paseo en el que podrás encontrar desde puestos de artesanía y productos locales hasta la Casa Carbonell, un edificio con más de cien años de historia. Continuando con la historia, te proponemos visitar el emblemático Castillo de Santa Bárbara o el Museu Arqueològic Provincial (MARQ) entre otros museos. El Ayuntamiento de Alicante o el Mercado Central, también son lugares imprescindibles que te sorprenderán por su riqueza histórica y cultural.
Tratándose de Semana Santa, no podemos perder la oportunidad de visitar la Basílica de Santa María, la Concatedral de San Nicolás o el Monasterio de Santa Faz. Entre los actos religiosos de la Pascua encontramos las 28 procesiones que recorrerán sus calles entre el Domingo de Ramos, 24 de marzo, y el Domingo de Resurrección, 31 de marzo. Además, uno de los platos fuertes de esta fiesta en Alicante es la tradicional romería de la Santa Faz. También conocida como La Peregrina, se celebra el segundo jueves después del Domingo de Resurrección, siendo este año el 11 de abril, y en ella participan miles de personas.
Alicante también tiene una oferta gastronómica muy variada basada en la dieta mediterránea. Por todo, la ciudad es una buena opción en Semana Santa, una tierra que no te dejará indiferente.
Elche
Siendo la segunda ciudad más poblada de la provincia, Elche presume de varios atractivos de los que disfrutar estas vacaciones. Citando algunos de los principales, cuenta con el Palmeral más grande de Europa con más de 200.000 palmeras, además de un casco histórico que muestra sus dos milenios de historia.
La ciudad ha sido reconocida por la UNESCO, otorgándole el título de Patrimonio de la Humanidad a tres de sus símbolos, estos son: el ya mencionado Palmeral, el Misteri d’Elx y el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Puçol. Para disfrutar de la localidad y descubrir su esencia, te proponemos realizar varias rutas, a pie o en bicicleta. Entre ellas, destacamos la ruta monumental, que incluye la basílica de Santa María y el casco histórico, o visitar algunos de los lugares más conocidos como el Huerto del Cura, el parque Municipal, el parque del Filet de Fora o la Torre de La Calahorra.
Además, merece la pena conocer la Semana Santa ilicitana, considerada una Fiesta de Interés Turístico Internacional. En ella participan treinta y una cofradías y hermandades y entre las actividades destacan el Domingo de Ramos, la Procesión General del Viernes Santo y la Procesión de las Aleluyas del Domingo de Resurrección, uno de los eventos más bonitos de la ciudad durante estas fechas.
Elche combina historia, patrimonio y tradición con una destacada oferta gastronómica. Una ciudad igual de encantadora como grande. Un destino perfecto para pasar la Semana Santa descubriendo todas sus actividades y tesoros.
Altea
Considerado uno de los pueblos más bonitos de la Costa Blanca, Altea te invita a disfrutar de sus calles y sus encantos. Sus casas de color blanco con balcones repletos de flores de colores aportan la esencia mediterránea, convirtiendo Altea en uno de los pueblos más pintorescos de Alicante.
La cúpula de azulejos de la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo que corona la localidad, conocida como la Cúpula del Mediterráneo, ofrece unas espectaculares vistas. Un plan perfecto es perderse entre las empinadas y empedradas callejuelas, llenas de numerosos restaurantes y tiendas. Además, una cita indispensable es visitar el casco antiguo, donde se encuentra el mirador de los Cronistas, una privilegiada panorámica donde disfrutar de maravillosas vistas al mar y al puerto deportivo y pesquero.
En Altea también puedes realizar varias actividades. Entre ellas te recomendamos pasear por sus tres núcleos históricos, Altea, Altea La Vella y Bellaguarda, ya que conservan los restos de las antiguas murallas. Además, cuenta con un patrimonio arquitectónico muy interesante y atractivo como el Templo ortodoxo del Arcángel Miguel, la Iglesia Monasterio de las Carmelitas Descalzas, la Torre de la Galera, la Torre de Bellaguarda o el Palau. Asimismo, podemos visitar alguno de sus museos, como el Museo Casal del Festero o el Museo del Mar y visitar. Aprovechando la Semana Santa, realizar la Ruta de les Ermites o acercarse a la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo son grandes opciones.
Altea es uno de los pueblos costeros más visitados de la Comunidad Valenciana. Lleno de rincones mágicos, mercadillos y tiendas de artesanía, te animamos a descubrir lo que se siente al callejear por ella y descubrir sus secretos esta Semana Santa.
Alcoy
En el interior de la provincia se encuentra Alcoy, una ciudad rodeada de parajes naturales como el del Carrascal de la Font Roja y el Parque Natural de la Serra de Mariola. Enclavada en un entorno natural incomparable, se la conoce por’ la Ciudad de los Puentes’ debido a la gran cantidad de viaductos que se construyeron para poder desarrollar la ciudad debido al gran número de barrancos y ríos que la ocupan.
La capital de la comarca de la Hoya ofrece muchos atractivos, desde la iglesia de Santa María a las torres medievales. Es una ciudad llena de historia, con un patrimonio medieval y modernista muy rico. Alcoy forma parte de la Ruta Europea del Modernismo. Cuenta con más de una veintena de edificios de estilo modernista de los que destacamos la Casa del Pavo y el CiÌrculo Industrial, el antiguo edificio del Parque de Bomberos, la Casa de EscaloÌ, el refugio de Cervantes o la Subestación Hidroeléctrica.
Durante la Semana Santa, la ciudad celebra varias procesiones. La más representativa es la Procesión de ‘Xiulets’, que se celebra en el Domingo de Resurrección. Entre otros eventos culturales celebrados en la localidad, destacamos sus conocidas fiestas de Moros y Cristianos o la centenaria Cabalgata de Reyes Magos.
Paseando por las calles de Alcoy, podemos descubrir toda su tradición industrial. Es una ciudad única, donde se aúnan naturaleza, historia y cultura, un destino obligatorio situado en el interior de Alicante.
Crevillent
Destacada por su Semana Santa, con distinción Internacional, Crevillent cuenta con un núcleo antiguo digno de visitar y con una amplia variedad de ocio del cual te presentamos las mejores opciones para las vacaciones de Pascua.
Recién llegada la primavera, la sierra de Crevillent es un fantástico escenario en el que disfrutar y sorprenderse recorriendo sus rutas senderistas. Además, para el turismo más activo, también te proponemos pasear por sus alrededores hasta Els Pontets o adentrarse en sus parques y miradores naturales como el Hondo.
Para los amantes de la historia, la localidad cuenta con varios museos que no puedes dejar pasar, entre ellos se encuentran el Museo Mariano Benlliure, el Museo Arqueológico o el Museo de la Semana Santa. Del mismo modo, no hay que olvidar el yacimiento arqueológico de la Penya Negra, un hallazgo ibérico realmente interesante. En el casco de la ciudad, como atractivo turístico podemos encontrar la Torre Campanario de la Iglesia de la Plaza Vieja y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén.
Algunas de las procesiones de la ciudad son de las más antiguas de la región y destacan por su majestuosidad y solemnidad. Si decides visitar Crevillent esta Semana Santa son de visita obligatoria la Entrada de Pasos, el Abrazo en la Morquera o la procesión de los coros. Además, no puedes irte sin probar la coca de boquerones, sardinas o verdura.
Orihuela
La capital de la comarca de la Vega Baja, se levanta a orillas del río Segura. Siendo la ciudad natal del poeta Miguel Hernández, en sus calles podemos encontrar motivos de su vida y alberga tesoros como La Tentación de Santo Tomás de Velázquez, obra ubicada en el Museo Diocesano, o obras únicas del escultor Francisco Salzillo.
Orihuela destaca por su patrimonio cultural y su centro histórico fue declarado histórico-artístico y monumental. La ciudad cuenta con numerosos lugares y edificios calificados como Bienes de Interés Cultural (BIC) como El Palmeral, el Teatro Circo, el Museo Diocesano de Arte Sacro o la Casa Museo de Miguel Hernández. También recomendamos visitar el Santuario de Nuestra Señora de Monserrat, la Muralla de la ciudad, la Puerta de la Olma, el Palacio Episcopal de Orihuela o el Castillo monte San Miguel. Además, el Colegio Diocesano Santo Domingo, la Catedral, el Palacio Episcopal y el Museo de la Semana Santa también son obligatorios en la ruta.
En cuanto a la Semana Santa, Orihuela es uno de los municipios que celebran esta festividad con más efusividad. Considerada fiesta de Interés Turístico Internacional por la riqueza y belleza de sus procesiones, los actos que más destacan son la Diablesa, el Caracol, el Encuentro, la Convocatoria la Procesión de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte en Orihuela.
Como propuesta de turismo activo y naturaleza, la Sierra de Orihuela alberga infinidad de vías de escalada y rutas de senderismo. Asimismo, entre sus puntos de interés podemos encontrar playas de arena fina, calas de agua turquesa, dos puertos deportivos y varios campos de golf. Por todo, Orihuela es un pueblo muy interesante que visitar y más aprovechando estas fechas en las que poder descubrir su intensa Semana Santa.
La Vila Joiosa
La Vila Joiosa es un pueblo marinero y de pescadores situado en la comarca de la Marina Baixa. Con sus calles repletas de casitas de colores, mantiene su encanto y espíritu alegre. Su colorida estampa es la imagen más representativa del municipio pero también ofrece otros atractivos, como sus fábricas de chocolate artesanales.
La vista y el olfato quedarán maravillados tras un paseo por las tranquilas calles de este pueblo de pescadores. Algunos de sus reclamos son su pintoresco casco antiguo pegado al mar, su Vilamuseu, las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos o su gastronomía marinera. La lonja o el Mercat Central son la guinda de oro a un viaje sensorial por este pueblo con esencia mediterránea.
En el aspecto cultural, La Vila Joiosa tampoco te dejará indiferente. Podemos visitar yacimientos de época íbera y romana, monumentos funerarios y, si practicas buceo, un pecio sumergido de fama internacional. Además, no hay que perderse una visita a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o a su puerto de tradición pesquera.
Por último, en lo natural, el municipio cuenta con 15 kilómetros de costa, con un total de 12 playas y calas que se suman a la experiencia de visitar este encantador pueblo. La Vila Joiosa es una gran opción para disfrutar en tranquilidad de estas vacaciones.
La Isla de Tabarca
Es la única isla de la Comunitat poblada y mide alrededor de 1800 metros de largo y 450 de ancho. La Isla de Tabarca se ha convertido en un gran reclamo turístico, a pesar de su escasa vegetación, tiene un encanto especial que no te puedes perder.
Tabarca está formada por una isla grande y tres islotes. Reúne una amplia fauna marina, por ello, sus calas y playas son los lugares perfectos para practicar submarinismo o snorkel.
Además de sus playas como reclamo, en la Isla podemos visitar la Casa del Gobernador, la iglesia de San Pedro y San Pablo, los restos de su muralla de piedra, el Museo Nueva Tabarca y la cueva del Llop Marí.
La parte poblada de la isla consta de apenas 3 calles en las que podremos encontrar edificios con fachadas blancas y ventanas azules, algunas tiendas, restaurantes y alojamientos. Su turismo masivo se concentra en verano, por ello, visitarla en estas fechas asegura unas vacaciones tranquilas en las que desconectar y disfrutar de la paz en medio del Mediterráneo.
Jávea
El municipio combina turismo de sol y playa, con sus demandadas playas y calas, y turismo histórico, por eso, Jávea es uno de los pueblos más visitados por los turistas, sobre todo en época primaveral o estival.
Conocida por su litoral repleto de calas y acantilados, en el municipio podemos encontrar varios rincones mágicos bañados por el mar. Playas con agua clara como la del Arenal, preciosas calas como la Granadella o El Portitxol, miradores, el Cap de Sant Antoni y su faro, el Cap de la Nao, la zona del puerto pesquero o la lonja son algunos de los lugares más atractivos.
Pero Jávea es mucho más. La ciudad cuenta con un legado histórico que visitar y que pasa más desapercibido. Dando un paseo por sus calles descubrirás palacetes y monumentos de mucha belleza. Además, la Jávea histórica conserva su trazado medieval, un entramado de calles estrechas con fachadas blancas, portales arqueados, ventanales góticos y enrejados de forja, siempre acompañados por la piedra tosca. Algunos lugares que recomendamos visitar son la Iglesia de San Bartolomé, la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto o Parroquia del Mar, el Monasterio de la Virgen de los Ángeles, los molinos y varias torres vigía.
Por otro lado, en Jávea también se puede disfrutar de rutas de senderismo, perfectas para descubrir en familia durante la Semana Santa. En el Parque Natural de Montgó, podemos encontrar dos: la primera sube hacia la Torre del Gerro donde se puede ver todo el litoral de Jávea; la segunda se encamina hacia la Cova Tallada.
Dénia
La capital de la comarca de la Marina Alta es una de las ciudades más turísticas del país. Callejear por Dénia es indispensable para descubrir toda su esencia. Asentada a los pies del emblemático Parque Natural del Montgó, todo un referente paisajístico para la comarca, la ciudad ofrece una amplia variedad de planes para esta Semana Santa.
Entre ellos, te proponemos una ruta senderista por el Parque Natural ya mencionado o conocer la Reserva Marina del Cabo de San Antonio, un espacio de una belleza espectacular. Además, la ciudad cuenta con varias playas y calas de arena fina que tampoco puedes perderte en tu recorrido por la naturaleza. Con más de 20 kilómetros de costa, Dénia alberga algunas de las playas más bonitas de la Comunitat como Les Marines, Les Rotes, El Trampolí o Les Deveses.
Por otro lado, en lo cultural, el municipio cuenta con un rico legado histórico con iglesias, ermitas y torres dignas de visitar. Por ello, un plan obligatorio es el de pasear y perderse entre sus calles. Empezando por el Barrio Les Roques, de origen medieval, hasta llegar al castillo y visitar el Museo Arqueológico; rodear las murallas y descubrir el túnel peatonal que fue refugio antiaéreo durante la Guerra Civil española o conocer el barrio Baix La Mar donde se pueden contemplar edificios, plazas y callejuelas de espíritu marinero y pesquero.
Famosa por su gastronomía, Dénia te sorprenderá con sus productos destacados. Esta merece mención aparte ya que en 2015 fue nombrada Ciudad Creativa de la Gastronomía por la UNESCO. Por ello, el mercado municipal y Els Magazinos, mercado gastronómico y cultural, son paradas obligatorias en la ciudad.
Calpe
Calpe también es un municipio muy conocido por sus calas y playas, pero además, este está coronado por el Peñón de Ifach, un símbolo característico de la Costa Blanca. Constituye uno de los accidentes geográficos de mayor singularidad y belleza de todo el litoral alzándose en el Mediterráneo.
Esta famosa roca calcárea mide 332 metros de altura y fue declarada Parque Natural. Es el entorno perfecto para la práctica de submarinismo, senderismo y escalada. Calpe está compuesto por largas playas y pequeñas calas de agua cristalina, por ello su turismo se concentra en verano.
Pero más allá del Peñón o de sus playas, el municipio esconde rincones con mucho encanto como la Calle Puchalt, también llamada Calle de las Banderas, La Plaça de la Villa, el Torreó de la Peça, el Museo Arqueológico, la Ermita de San Salvador o la de Nuestra Señora de las Nieves, así como sus restaurantes, que suman varios Soles Guía Repsol. La Iglesia Antigua, la Ermita de San Juan de la Cometa, el Castillo-Fortaleza, los Baños de la Reina, la Torre del Castellet, la Torre del Molí, la Masía Casanova o la Font del Llevador son otros puntos de interés.
Si vamos más allá, Calpe cuenta con una oferta de ocio muy completa, ya que cuenta con espacios naturales atractivos como el Parque Natural del Peñón de Ifach, el Parque Enginent, Las Salinas o el Forat de la mar.