El Departamento de Salud del Vinalopó celebra el XII Consejo de Pacientes centrado en el daño cerebral adquirido
La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Elche, DACERELX, ha explicado a los asistentes su funcionamiento y ayuda que ofrecen a las personas y familiares que lo necesitan
El Departamento de salud del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha celebrado hoy la XII edición de su Consejo de Pacientes, que ha sido el más concurrido desde que empezó esta iniciativa, con la participación de más de 70 personas, incluyendo pacientes, familiares, profesionales de la salud y representantes de asociaciones. El encuentro ha estado dedicado en esta ocasión a las personas con daño cerebral adquirido (DCA). El evento ha reunido a pacientes, familiares, profesionales de la salud y representantes de asociaciones, con el objetivo de compartir experiencias y discutir los avances y desafíos en el diagnóstico y tratamiento de esta condición.
En esta edición, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Elche, DACERELX, ha sido la protagonista, presentando su misión, visión y valores a los asistentes. También expusieron sus últimas líneas de trabajo y los proyectos en los que están inmersos, aportando su experiencia y conocimiento a este foro. “Somos una asociación de reciente creación que atendemos a personas con daño cerebral adquirido en Elche y queremos agradecer al hospital el apoyo y la visibilidad que, con este tipo de iniciativas, nos aporta” nos cuenta Beatriz de Mergelina, neuropsicóloga de DACERELX.
La doctora Judith Torres, médico especialista en rehabilitación de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Universitario del Vinalopó, ha subrayado la importancia de este tipo de encuentros para fomentar la colaboración y el intercambio de experiencias entre los distintos actores involucrados en la atención a los pacientes. "Nuestro objetivo es conseguir la máxima recuperación en los pacientes que han conseguido una lesión cerebral sobrevenida” asegura la doctora.
Por su parte, la Unidad de Daño Cerebral del Hospital del Vinalopó, que forma parte del Servicio de Rehabilitación, ha tenido un papel destacado en el consejo, brindando apoyo a la asociación y compartiendo sus iniciativas conjuntas. Este equipo multidisciplinar ha presentado su labor en la rehabilitación y atención integral de personas con daño cerebral, destacando la importancia de la colaboración entre instituciones y asociaciones para mejorar la atención de los pacientes.
Como cierre del evento, el hospital ofreció a los asistentes un almuerzo neurosaludable, diseñado para promover hábitos de alimentación saludables que favorecen la salud cerebral. Esta iniciativa refuerza el compromiso del hospital con el bienestar integral de los pacientes y sus familias, no solo en el ámbito médico, sino también en la promoción de estilos de vida que contribuyan a una mejor calidad de vida.
El foro, liderado por la Gerencia y la Dirección de Enfermería, ha servido una vez más para avanzar en la creación de nuevos protocolos de asistencia destinados a personas con diversidad funcional que requieren un trato especializado. El Gerente del Departamento, el doctor Rafael Carrasco, ha aprovechado la ocasión para informar a las asociaciones sobre las últimas acciones conjuntas realizadas en el ámbito de la atención a pacientes con DCA.
¿Qué es el Consejo Asesor de pacientes?
Este Consejo Asesor de Pacientes nace con la idea de mejorar la asistencia que reciben los pacientes, familiares y cuidadores, así como dar a conocer las novedades puestas en marcha tanto por parte del hospital, como por las asociaciones o los organismos públicos.
Este órgano centra su objetivo en comunicar las necesidades que surgen por parte de los pacientes y sus familiares, informar sobre programas que se realizan en las distintas asociaciones y fundaciones; exponer y realizar actividades nuevas que mejoren la asistencia; y proponer nuevas ideas, peticiones y reclamaciones entre las propias Asociaciones y el Departamento de Salud.