El Departamento de Salud Alicante-Sant Joan refuerza lazos con la comunidad en su jornada de Atención Primaria
Lluvia de actividades de promoción de la salud que abre el camino a futuras ediciones de la iniciativa “Tod@s por la salud”
Carmen, de 94 años, pregunta a la enfermera gestora de casos Josefa Martínez cómo comer bien. Esta escena es una de las muchas que se ha vivido hoy 12 de mayo en la primera Jornada de Atención Primaria y Comunitaria del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant “Tod@s por la salud”. Profesionales de todas las categorías profesionales se han implicado en acercar la promoción y prevención de la salud a la ciudadanía. Matronas han dado consejos sobre cuidado infantil, celadores o Administrativos han explicado el uso de la APP GVA+Salut, fisioterapeutas han mostrado ejercicios para cuidar el hombro en los jardines del MARQ y hasta la mismísima Florence Nightingle, la primera enfermera de la historia -encarnada por Yolanda, una enfermera de Pediatría del Centro de Salud Santa Faz- ha explicado a los niños del Colegio San Roque cómo mejorar su salud física y emocional.
Esta jornada coincide con la celebración del Día Internacional de la Enfermería. “Quiero felicitar a todas nuestras enfermeras, a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y matronas por la labor que realizan diariamente cuidando de la salud de la población con gran profesionalidad y dedicación”, indica la directora de Enfermería del departamento, Inmaculada Ávalos, quien también quiere “agradecer el servicio que se da diariamente desde cada uno de los puestos de trabajo a las personas enfermas, sanas y sus familias, engrandeciendo así la profesión”. Coincidiendo con esta celebración, la fachada principal del Hospital Universitario de Sant Joan se ha iluminado de azul.
A este agradecimiento se suma también la directora de Enfermería de Atención Primaria, Inmaculada Ávalos, que desea, además “resaltar la gran dedicación de todos los profesionales a la hora de realizar actividad comunitaria a lo largo de todo el año y muy especialmente su gran labor para conseguir que esta jornada haya transcurrido como una gran fiesta por la salud en beneficio de todos nuestros usuarios”.
Se han desarrollado un total de 60 talleres que se han encargado de organizar e impartir 300 trabajadores del Departamento y se ha contado también con la colaboración de asociaciones de vecinos y culturales y organismos oficiales como los Ayuntamientos de Alicante, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant y Campello o la Diputación Provincial.
“Esta jornada nos sierve para consolidar un proyecto de colaboración y reforzar lazos con la comunidad, hemos iniciado un camino y esperamos repetir esta experiencia en futuras ediciones”, señala la gerente del Departamento de Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, Beatriz Massa.
También se ha instalado un punto violeta en Mutxamel ya que las técnicas de igualdad municipales y los trabajadores sociales del centro de salud mantienen una estrecha relación para atender y prevenir la violencia de género. Además, ha habido charlas sobre sumisión química en institutos y talleres de un total de 22 temas, tan variados como cuidados de la piel, reanimación cardiopulmonar, menopausia, alimentación saludable, yoga, cuidado bucodental, y un largo etcétera.