EU denuncia la situación de las infraestructuras judiciales en la provincia de Alicante
Esther López Barceló exige medidas urgentes que garanticen la seguridad de los trabajadores de los juzgados de Benalúa tras el incidente en el número cinco
La cabeza de lista de EUPV por la circunscripción de Alicante, a las Cortes Valencianas, Esther López Barceló, califica de “inaceptable” sucesos como el ocurrido ayer, en el Juzgado de lo Penal número 5 de Alicante, donde se desplomó parte de la escayola del techo, sobre el lugar donde se ubica una de las funcionarias. Un incidente que refleja el estado del Palacio de Justicia de Benalúa, pendiente de una reforma en profundidad, afirma López Barceló, y en donde, tan solo, se va a “invertir un millón de euros, de los 20 que cuesta la obra”.
La cabeza de lista habla de “situación insostenible”, tras visitar los juzgados con el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de las Comarcas del Sur de CCOO, Juan José Noguera, y con los responsables de la Sección de Justicia del Sindicato, Jaime Martín y Juan José Martínez.
“Hay grietas en los exteriores del edificio y en los despachos; falta de espacio y los expedientes se acumulan en el suelo”, denuncia la diputada. Los problemas son tan graves que en Fiscalía, añade López Barceló, “hemos podido comprobar la falta de accesibilidad, ya que tan solo se puede llegar a los despachos a través de una estrecha escalera”, que entre otras cosas, relata López Barceló, “obliga a los trabajadores a subir cajas repletas de expedientes a mano”.
Esther López destaca, tras la reunión de trabajo mantenida, también en Comisiones Obreras, que la falta de medios no solo la sufren los ciudadanos, “la sufren, también, los funcionarios”. La Generalitat tiene la competencia y, por tanto, ha añadido López Barceló, “la responsabilidad de dotar de medios materiales y humanos a la administración de justicia”.
La diputada alicantina afirma que la justicia es un derecho fundamental al mismo nivel que la sanidad y la educación y califica la situación en muchas dependencias judiciales de “tercermundista”.
La candidata autonómica por Alicante, reitera que el PP ha seguido, en esto también, “la política de grandes proyectos”. Ha construido algunos palacios de justicia nuevos y pomposos, “con los que han hecho negocio empresas constructoras”, apunta la diputada, “mientras ha abandonado otras sedes que están en un estado penoso como Torrevieja, Alcoi y Alicante, por poner algunos ejemplos”.
López Barceló ha destacado el compromiso de Esquerra Unida con la puesta en marcha de una reforma integral del Palacio de Justicia, que modernice y amplíe las instalaciones, con el objetivo de dignificar “esta intolerable situación”, ha concluido.