Cultura reconoce la colección museográfica de alfarería del Ayuntamiento de Orba
La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha reconocido la colección museográfica de alfarería del Ayuntamiento de Orba como colección museográfica permanente de la Comunitat Valenciana.
Con este proyecto museográfico se quiere recuperar la memoria olvidada del oficio del barro y ensalzar su importancia como trabajo tradicional durante una etapa pasada de la historia en la que el pueblo se convirtió en proveedor de cerámica de la comarca.
La colección tiene su origen en la donación de azulejos y tejas que se hizo en el mes de julio de 2017 por parte de la famila de Salvador Prats, en cuya fábrica se producían todo tipo de elementos cerámicos. Otros vecinos realizaron sus aportaciones y en la actualidad cuenta con más de 400 piezas de 14 donaciones. Junto con las piezas cerámicas, la colección albergará instrumentos empleados en la actividad y otras herramientas que componen un valor etnológico y cultural.
La cerámica de Orba y Orbeta ha sido considerada de notable calidad y con unas características técnicas muy particulares debido al fango de color blanquinoso, pero más oscuro que el de otros lugares geográficos que también se dedicaban a la alfarería, que se extraía de las partidas de Capsó y Trullent.
A los alfareros de Orba se les conocía como 'cantarers' porque sus productos estaban enfocados a la cerámica para agua. A los de Orbeta se les llamaba 'cassolers' porque se centraban en la producción de recipientes para fuego.
El edificio destinado a la colección de fondos es la Casa de la Senyoria, situada en la parte alta de la plaza de L'Empedrat, en el casco antiguo. El Ayuntamiento realizó un proyecto de rehabilitación que pretendía darle al conjunto un uso cultural como museo arqueológico y etnográfico.