Cotino reclama al Gobierno central que minimice el funcionamiento de las desaladoras
El vicepresidente se ha reunido con la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Segura
En años hidrológicos buenos como el actual las desaladoras deberían funcionar al mínimo imprescindible, simplemente, para mantener las instalaciones
La solución para el futuro de la provincia de Alicante pasa por el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y la recuperación del Ebro
El Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha reclamado al Gobierno central que minimice todo lo posible el funcionamiento de las desaladoras. “En un año hidrológicamente bueno como el que estamos –ha continuado- estas instalaciones deberían estar trabajando únicamente para realizar el mantenimiento, es decir, al mínimo imprescindible para evitar que las máquinas se oxiden y no perder la inversión realizada”.
Cotino ha realizado estas declaraciones tras la reunión mantenida con la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Segura donde han abordado los futuros proyectos en materia hídrica en la Comunitat Valenciana.
“En un momento como el actual, es decir, con agua abundante y de calidad en los embalses, junto con la crisis económica que estamos padeciendo, es una auténtica barbaridad seguir apostando por la filosofía de la desalación”, ha destacado el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.
Cotino ha recordado que “el precio de cada litro de agua de la desaladora es totalmente desorbitado, al menos tres veces más caro que la que proviene del trasvase, por no hablar del derroche energético que suponen este tipo de plantas, que únicamente deberían utilizarse para complementar los trasvases en épocas de intensa sequía”. “Hoy por hoy hay que limitar el agua procedente de la desalación y utilizar la desalinización únicamente como garantía para otros años de mayor escasez”.
“Además –ha continuado el Vicepresidente- desde los propios organismos de cuenca, dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, se reconoce el fracaso del programa AGUA, basado en la instalación de desaladoras en las costas de la Comunitat, por lo que hay que abandonar esta filosofía y retomar los trasvases como verdadera solución a la escasez hídrica de la provincia de Alicante, y concretamente de la Vega Baja”.
Mantenimiento del trasvase Tajo/Segura
“Los agricultores y regantes de la provincia de Alicante necesitan seguridad de que tendrán agua para continuar plantando y trabajando como hasta ahora. Y esa confianza únicamente se obtiene con los trasvases” ha asegurado Cotino.
“El futuro de esta tierra pasa por el mantenimiento del trasvase del Tajo/Segura y más teniendo en cuenta que los embalses de Entrepeñas y Buendía cuentan con agua suficiente y de calidad gracias a las abundantes lluvias de este año. Así como la recuperación del trasvase del Ebro, ya que la solución definitiva para toda esta zona se llama Ebro”, ha remarcado Cotino,
30 millones de euros en la Vega Baja
“Es fundamental la continuidad del trasvase del Tajo/Segura –ha explicado el Vicepresidente- ya que sin él, no tiene sentido todo el esfuerzo que estamos haciendo tanto la Generalitat como los regantes con proyectos tan importantes como el de modernización que se va a desarrollar en esta zona de la Vega Baja”.
Cotino ha asegurado que se trata de un ambicioso proyecto de modernización de regadíos que se desarrollará en diversas fases y que supondrá una inversión de cerca de 30 millones de euros que favorecerá a esta importante Comunidad de Regantes.
La Comunidad de Riegos de Levante Margen Derecha del río Segura abarca una superficie regable de cerca de 4.000 hectáreas, pertenecientes a 900 agricultores, y que se encuentran situadas en los términos municipales de Guardamar del Segura, Rojales, Benijófar, Algorfa, Almoradí, Montesinos, San Miguel de Salidas y Torrevieja.