Controlado: Cronología del incendio de la Vall d'Ebo
Se han calcinado un total de 12.150 hectáreas de terreno en 100 kilómetros de perímetro
En tan solo medio año, la localidad de la Vall d’Ebo (Alicante), ha sufrido dos acontecimientos naturales muy diferentes entres ellos: un diluvio que entre marzo y abril dejó hasta 1.098 litros/m2 y un incendio forestal causado por un rayo que ha arrasado todo el entorno paisajístico de este municipio ubicado en el sur de la Marina Alta.
Las consecuencias originadas por el fuego y los kilómetros de vegetacióncalcinada que esto ha provocado son patentes. Apenas queda vegetación que no haya sido afectada o incluso fauna en el entorno donde ya no se escuchan los cantos de los pájaros.
Este domingo a las 13.30 horas, tras calcinar un total de 12.150 hectáreas de terreno en 100 kilómetros de perímetro, el fuego ya se ha podido dar por controlado este domingo por la tarde por su evolución favorable, según ha informado el servicio de Emergencias de la Generalitat y el consorcio provincial de bomberos. La alcaldesa de la Vall d’Ebo, Leonor N. Jiménez Damaso, considera "un milagro" que no se haya quemado el pueblo ni nadie resultara herido y recuerda con "mucho dolor" y un "temor enorme" lo que sucedió durante la última noche de las fiestas locales.
La alcaldesa también reivindica que el proceso de regeneración del entorno paisajístico se debe hacer con especies autóctonas, como la carrasca, y no con pinos, como ocurrió en los años 40 y 50, ya que "un sólo pino se convierte en una fábrica de bombas" en incendios forestales. Por ello, asegura que ha trasladado este parecer al President de la Generalitat, Ximo Puig, y al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, junto con un conjunto de propuestas que pasan por el cambio en políticas contra la despoblación, así como la necesidad de actualizar el plan de incendios de la localidad.
La Vall d'Ebo no llegó a ser desalojada pese a estar rodeada de fuego y dormir muchos días bajo las llamas que se expandían como la pólvora por los montes de la provincia. Aún así, los negocios y restaurantes locales no dejaron de dar servicios mínimos tanto a los habitantes como a los efectivos que lucharon contra el fuego.
El día a día del incendio
Sábado 13: Se apunta como hipótesis principal la caída de un rayo, junto con el calor y las fuertes rachas de viento en las proximidades de la localidad alicantina de La Vall d'Ebo. Debido a la gravedad del incendio el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha solicitado la intervención de la UME. Se procede al desalojo de varias viviendas diseminadas en el término municipal de Pego.
Domingo 14: Hasta el momento hay calcinadas 2.200 hectáreas. El Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Alicante ha movilizado más de una veintena de medios terrestres y aéreos y más de medio centenar de efectivos para extinguir el incendio. Por precaución se evacuan algunas urbanizaciones de Pego, Benirrama, Beniali y Alcalá de la Jovada.
Lunes 15: Supera las 9.500 hectáreas calcinadas en un perímetro de 65 kilómetros, ya se ha convertido en el peor del año en la Comunitat Valenciana. La magnitud del fuego ha obligado ya a evacuar a más de 1.200.
El incendio cuenta con tres frentes que han saltado desde la Vall d’Ebo hasta la Vall d’Alcalà y que amenazan también a Pego, la Vall de la Gallinera y la Vall de Laguart.
Pedro Sánchez, llama al president de la Generalitat, Ximo Puig, para ofrecerle toda la ayuda que sea necesaria para frenar este incendio que ya es el peor desde los que en el año 2012 calcinaron la provincia de Valencia.
Martes 16: Ya ha calcinado 10.000 hectáreas y las la meteorología sigue sin ser buena, al darse una convergencia de vientos sobre la zona del incendio. Preocupa que siga avanzando hacia zonas como La Serrella y que la lengua de fuego se adentre en los valles colindantes prendiendo nuevas zonas forestales.
Miércoles 17: El incendio de la Vall d’Ebo ya ha calcinado 11.700 hectáreas y su perímetro se extiende a lo largo de 80 kilómetros tras cuatro días de llamas y amenaza con volver a revivarse en la zona de Pego.
Jueves 18: Los bomberos de Alicante han comunicado que el perímetro no ha aumentado en extensión y la lluvia de la tarde ha anterior ha conseguido contener las llamas, ya que el agua ha aumentado la humedad y bajado las temperaturas.
Esto supone un punto de inflexión, que permite comenzar a controlar el incendio y se da autorización al retorno escalonado de los 1500 vecinos evacuados.
Viernes 19: Los bomberos consiguen dar por estabilizado el incendio de la Vall d’Ebo este viernes por la mañana, casi una semana después de su inicio.
Sábado 20: Se hace una nueva perimetración con cámara térmica de la unidad de drones, para controlar los puntos calientes. El fuego se calcula que ha calcinado unas 12.150 hectáreas de terreno en 100 kilómetros de perímetro.
La situación mejora y el Consorcio Provincial de Bomberos comienza a enviar efectivos para colaborar en la estabilización del incendio de Bejís, en Castellón.
Domingo 21: En la tarde del domingo los bomberos dan por controlado el incendio, después de tres días con rebrotes que son apagados sin problema por los bomberos.
Una semana de infierno en la zona conocida como Les Valls, en la que los equipos de emergencia de la Comunitat Valenciana, además, tuvieron que repartirse entre este fuego y el de Bejís, que ha arrasado parte del Alto Palancia (Consulta la cronología del fuego).