El Consorcio Camino del Cid pone en marcha la campaña de promoción de la credencial cidiana en 11 municipios de la provincia
Un total de 1.000 camisetas con el símbolo de la corneja se repartirán a los viajeros en las oficinas de turismo
El objetivo es ofrecer un elemento significativo de cada localidad y facilitar la obtención de los sellos
El Consorcio Camino del Cid ha puesto en marcha la nueva campaña de promoción de la credencial cidiana ampliando los puntos de sellado y rediseñando los sellos. La ruta cuenta en la actualidad con 260 puntos de sellado, lo que supone un 20% más que el año pasado.
Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Villena, Monforte del Cid, Cox, Callosa de Segura, Redován, Elche, Sax y Orihuela son las poblaciones de la provincia de Alicante que actualmente sellan el salvoconducto del Camino del Cid.
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer un elemento significativo de cada localidad, además de facilitar la obtención de los sellos al ampliar los lugares donde se pueden conseguir los cuños.
Las localidades y alojamientos de la ruta que lleven a cabo el sellado de la credencial ofrecerán un 10% de descuento a los viajeros en algunos de sus servicios. Un azulejo identifica como puntos oficiales estos establecimientos.
El diputado de Cultura, Pedro Romero, ha destacado que prácticamente la mitad de los puntos de sellado son alojamientos. “Este hecho confirma la magnífica respuesta del sector hostelero del Camino del Cid. La ruta genera sinergias muy interesantes y puede ser una oportunidad de negocio”, ha añadido.
Asimismo, para promocionar el salvoconducto, el Consorcio repartirá 1.000 camisetas con el símbolo del documento cidiano, la imagen de la corneja. Para conseguirla, el viajero deberá presentar en cualquier oficina de turismo del itinerario el salvoconducto con, al menos, ocho sellos oficiales del Camino.
También se ha editado una nueva hoja que recoge todos los lugares de emisión y sellado de la credencial que se entregará en el momento en el que se expida el documento.
Camino del Cid
La Diputación de Alicante asumió a principios de diciembre de 2010 la presidencia del Consorcio Camino del Cid y liderará todos los proyectos que se desarrollen en torno al mismo durante el año 2011.
El Consorcio Camino del Cid está integrado por ocho diputaciones; Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, y su objetivo es la puesta en valor y promoción de este itinerario turístico-cultural a través de sus recursos patrimoniales y medioambientales.
El Camino del Cid en la provincia de Alicante discurre por parajes serranos, atravesando un buen número de localidades jalonadas por castillos defensivos. Con el fin de adaptarse a las necesidades de ocio del viajero - y dada la longitud de la ruta - el Camino se ha tematizado por tramos.
Alicante forma parte del tramo denominado “La defensa del Sur”, un recorrido por una importante línea estratégica defensiva durante la Edad Media en el que la historia y la literatura se entrecruzan.