ALICANTE PROVINCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

La Conselleria de Territorio aborda la planificación territorial y urbanística de municipios de Alicante en el ámbito de la cuenca del río Segura

ELPERIODIC.COM - 07/02/2022

La secretaria autonómica y la directora general de Política Territorial se han reunido en Murcia con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y el comisario de Aguas

La secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Imma Orozco, junto con la directora general de Política Territorial, Rosa Pardo, se han reunido en Murcia, con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y el comisario de Aguas, Francisco Javier García Garay, para tratar diversas cuestiones que afectan a la planificación territorial y urbanística de municipios de la provincia de Alicante en el ámbito de la cuenca del río Segura.

Durante la reunión, y con motivo de la exposición pública del PAT de la Vega Baja, Rosa Pardo ha explicado el nuevo modelo territorial propuesto en la comarca con el objetivo de contar "con un territorio más resiliente en el futuro, basado en tres pilares: la infraestructura verde, el sistema de asentamientos y las infraestructuras". Así, ha señalado que la infraestructura verde recoge, entre otros espacios de valor ambiental y territorial, los más críticos frente a riesgos naturales e inducidos, que coincide a grandes rasgos con el análisis del plan de gestión del riesgo de inundación expuesto por la Confederación Hidrográfica del Segura.

En este sentido, la directora general ha añadido que "en la búsqueda de un diseño territorial para mejorar la respuesta de una comarca muy frágil ante episodios meteorológicos extremos, habrá de ser consensuado entre la Administración del Estado y la Generalitat, y tendrá que ser aceptado por la ciudadanía". De este modo, se viabilizarán las importantes inversiones previstas por la Confederación y que alcanzan los 200 millones de euros.

En la reunión se ha tratado también la problemática con los informes del Organismo de Cuenca que se requieren para validar las previsiones de los planes generales de los municipios en relación con la disponibilidad de recursos hídricos, ya que la Confederación Hidrográfica del Segura viene pronunciándose con horizontes temporales inferiores a las proyecciones de los planes. Esta situación impide clasificar el total del suelo urbanizable que los municipios necesitarían a largo plazo y siempre dentro de los límites racionales de consumo de suelo para usos residenciales o de actividades económicas contemplados en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, ambas administraciones han acordado trabajar conjuntamente para viabilizar la aprobación definitiva de los planes, de modo que, a partir de unos volúmenes de consumo de agua y unos horizontes temporales más concretos que los que se plantean en las fases iniciales de planificación, el Organismo de Cuenca pueda especificar la disponibilidad del recurso. Asimismo, la Confederación ha puesto de manifiesto su confianza en la suficiencia hídrica gracias a las infraestructuras existentes y a la mejora de las redes.

Por su parte, la secretaria autonómica y la directora general han subrayado que el esfuerzo de revisión del modelo de asentamientos llevado a cabo en el PAT de la Vega Baja, podría comportar la desclasificación de más de 1.500 hectáreas (entre suelos a extinguir, a revisar y transitorios) y la consideración de 1.320 hectáreas como suelos estratégicos, apostando por modelos urbanos y territoriales más densos que permitirán un mayor ahorro de agua.

La aplicación del Plan va a suponer una importante reducción del consumo hídrico en una comarca deficitaria como la Vega Baja. Por ello, verían razonable que los recursos hídricos de los sectores que ya no se materialicen se liberen para facilitar el desarrollo más racional y sostenible que contemplan los nuevos Planes Generales.

Ante esta propuesta, la CHS ha expuesto la dificultad de distribuir así los recursos, dado que el reparto no está comarcalizado, aunque reconocen el avance que esto supondría en la racionalización del uso de un recurso que, aunque en este momento está asegurado, debe gestionarse de la forma más sostenible posible.

Por último, tanto la secretaria autonómica como la directora general han valorado muy positivamente esta reunión, ya que entienden imprescindible la coordinación de las diferentes administraciones para trabajar de manera más ágil y efectiva en la planificación territorial y urbanística.