elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell, la Universidad de Alicante y la Fiscalía pactan un plan de medidas en abierto para menores infractores

El Consell, la Universidad de Alicante y la Fiscalía pactan un plan de medidas en abierto para menores infractores
  • Prestaciones en beneficio de la comunidad

  • La Generalitat defiende la realización de acciones para la inserción social del menor al margen del internamiento en un centro

  • El programa de mediación pretende fomentar la intervención socioeducativa y evitar la criminalización del menor

La Generalitat, la Universidad de Alicante y la Fiscalía Provincial de Alicante han acordado la puesta en marcha de un programa de mediación para fomentar la intervención socioeducativa con jóvenes infractores en beneficio de la comunidad, como medida para evitar su internamiento en centros de reinserción de menores.

El convenio está firmado por el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco; el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda y el Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo.

Este programa de ejecución de medidas de medio abierto con los jóvenes persigue buscar acciones para lograr la inserción social del menor al margen de su internamiento en un centro reeducativo, en aquellas situaciones en las que no es bueno criminalizar al menor, en palabras del director general de Justicia y Menor, Antonio Gastaldi, que hoy ha presentado el convenio en la Universidad de Alicante.

El convenio entre las tres instituciones pretende “hacer posible el efectivo cumplimiento de las disposiciones de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores relativas a la conciliación con la víctima o perjudicado, la reparación del daño, la realización de actividades y tareas socioeducativas y las prestaciones en beneficio de la comunidad”.

Se trata de facilitar tareas y actividades a los menores, como solución extrajudicial de su caso. En este sentido, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas apuesta por que se realicen las funciones de mediación entre el menor y la víctima o perjudicado, en aquellos casos en que sea posible y conveniente la conciliación o reparación directa o social del daño causado.

“Para llevar a cabo este programa se tendrán en cuenta las circunstancias personales del menor y las características del caso”, ha explicado Gastaldi, y ha apuntado que una de las cláusulas del mismo es la de facilitar la realización de prácticas, debidamente tutorizadas, a alumnos de la Universidad de Alicante que se encuentren realizando estudios relacionados con el programa objeto del convenio.

El Convenio tendrá un plazo de vigencia de un año y contará con su correspondiente comisión de seguimiento con el fin de realizar una evaluación anual de las actuaciones practicadas y los resultados obtenidos.

El director general ha querido “agradecer la colaboración institucional en beneficio de los menores de la Comunitat Valenciana dentro del ámbito de actuación que nos corresponde, así como el esfuerzo de todas las partes implicadas en esta iniciativa”.

“Es bueno fomentar la mediación como alternativa al internamiento de los menores en un centro de reinserción y enseñarles también otras conductas”, ha insistido Gastaldi.

Subir