El Consell cede a Finestrat y Moixent el uso de la red de comunicación de emergencias COMDES
La implantación de la red supone que todos los organismos de emergencias y seguridad que actúan en la Comunitat tengan una red propia para comunicarse y para transmitir voz y datos
El proyecto consiste en el suministro, instalación, despliegue, gestión técnica y mantenimiento de la Red Corporativa de Comunicaciones Móviles Digitales para la seguridad, emergencias, prevención y rescate en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Además, esta herramienta no tiene que compartir recursos con ningún otro usuario, ya que COMDES es, en sí, una red. De esta forma, si hay una caída de la telefonía fija, o si ocurre una emergencia en un lugar sin cobertura de telefonía móvil la red continúa funcionando.
COMDES no sólo es una red de gran utilidad en las emergencias, sino que, por su capacidad integradora, se convierte en una herramienta eficaz en la coordinación de eventos multitudinarios.
Inversión de más de 63 millones
La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha asumido la construcción, equipamiento y gestión de esta red, que está completamente desplegada desde el pasado mes de julio, con una inversión de más de 63 millones.
La red cubre cerca del 100% de la población, incluyendo las zonas remotas, costeras o espacios subterráneos, integrando a más de 8.000 profesionales. También la Generalitat ha previsto las necesidades futuras, por lo que COMDES se ha desarrollado para que pueda soportar hasta 15.000 usuarios.
La implantación de la red supone que todos los organismos de emergencias y seguridad que actúan en la Comunitat Valenciana tengan una red propia para comunicarse y para transmitir voz y datos.
La gran capacidad de COMDES posibilita desde el envío de historiales médicos a los profesionales sanitarios que se encuentren atendiendo una emergencia sanitaria, hasta fotografías de la evolución de un incendio o cualquier tipo de informe que se precise en la gestión de una emergencia, permitiendo una resolución más eficaz y coordinada.
Asimismo, la Red de Comunicaciones Móviles Digitales de Emergencia y Seguridad cuenta con unos niveles de seguridad muy altos, por lo que podría ampliar su campo de acción a otras actividades como la telealarma y la televigilancia, el control de industrias químicas de la Comunitat, sistemas contra los incendios y anti-intrusión, controles de tráfico y pantallas informativas en carreteras, entre otras muchas.
Además de estos convenios, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha cedido a 19 ayuntamientos de la Comunitat (Mislata, Náquera, Xàtiva, Vila-real, Novelda, Villajoyosa, Algemesí, Algimia d’Alfara, Canet d’En Berenguer, Manises, Monserrat, Pobla del Duc, La Nucia, Orihuela, Elda, Denia, Callosa d’En Sarrià, Castellón de la Plana y Torrebaja) y a los consorcios de bomberos de Castellón, Valencia y Alicante el uso de COMDES.