El Consell Assesor de Mecenatge incluye a Musicaloxa en su catálogo por su interés social y cultural
El festival de música antigua y barroca Musicaloxa de Callosa d’en Sarrià ha sido incluido por su interés social y cultural en el catálogo del recientemente constituido Consell Assessor del Mecenatge.
Así, este evento podrá recibir aportaciones económicas privadas reguladas por la Ley valenciana del mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional en la Comunidad Valenciana. Una ley que impulsa y fomenta el mecenazgo de carácter privado, actividad voluntaria y filantrópica que se configura como un motor de participación y de responsabilidad social que favorece la libertad y la diversidad cultural y que contribuye al fomento de la creatividad, al crecimiento económico y al enriquecimiento del capital cultural de la sociedad.
A través de esta declaración, cualquier persona podrá hacer una aportación económica para poder realizar el evento del mismo modo que se hace en las plataformas de micromecenazgo. Asimismo, los mecenas que realicen sus aportaciones a Musicaloxa se podrán desgravar hasta un 25% de su aportación en la declaración de la renta, siempre y cuando esta cantidad no supere el 30% base liquidable de los ingresos anuales.
El Consell Assessor del Mecenatge tiene como objetivo efectuar las propuestas de declaración de interés social de los proyectos o actividades culturales, científicos y deportivos no profesionales a instancia de las personas o las entidades beneficiarias; examinar las actividades o los proyectos considerados de interés social sin necesidad de declaración expresa; proponer la declaración de acontecimientos de especial relevancia, y garantizar el control sobre la transparencia y la publicidad de las actuaciones de mecenazgo.
En este sentido, Musicaloxa tiene engloba tres apartados. El primero de ellos es la formación, ya que alumnos de todo el país vienen a Callosa d’en Sarrià a recibir formación en diferentes instrumentos de música antigua y barroca a cargo de prestigiosos profesores. El segundo apartado corresponde a los conciertos nocturnos, que se desarrollan tanto al aire libro como en instalaciones cerradas a lo largo de una semana en el pueblo. Finalmente, el evento incluye el Cicle de Órgano, en el que algunos de esos conciertos son solo de órgano o acompañados por alguna cantante soprano o por algún tenor. En este ciclo el protagonista es el órgano barroco de la Iglesia de Callosa d'en Sarrià, único en el mundo, datado del año 1770. Hoy en día conserva el 95% de su material original. El festival de Musicaloxa se creó alrededor de la figura de este órgano. En Callosa d'en Sarrià se han celebrado conciertos de órgano, acompañado de otros instrumentos muy diferentes.