El Consell aprueba los planes de Sostenibilidad Turística de la ciudad de Alicante y de la Mancomunidad de la Vall de Pop
Turisme Comunitat Valenciana destinará un total de 2,26 millones de euros en 2023 para impulsar ambos planes
El Consell ha autorizado la suscripción de dos convenios de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Secretaría de Estado de Turismo con el Ayuntamiento de Alicante y con la Mancomunidad Intermunicipal de la Vall de Pop, para la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística en ambos destinos.
A través de estos convenios, Turisme Comunitat Valenciana destinará en su conjunto un total de 2,26 millones de euros, que se ejecutarán a lo largo del próximo año 2023.
Ambos planes fueron ratificados en la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada el pasado 28 de junio de 2022, sumándose así a los que ya están en marcha en las localidades de Gandia, Benidorm, Altea y Peñíscola.
Los Planes de Sostenibilidad Turística tienen como objetivo apoyar la reconversión de los destinos turísticos para mantener su atractivo, y mejorar su competitividad a través de la colaboración de las tres administraciones: Gobierno Central, administraciones autonómicas y locales.
Plan Sostenibilidad de Alicante
Con respecto al Plan de Sostenibilidad Turística de Alicante, dotado con 4,5 millones de euros, Turisme Comunitat Valenciana destinará 1,5 millones de euros en 2023, que se unirán a las aportaciones de la misma cantidad por parte tanto de la Secretaría de Estado de Turismo (1,5 millones en 2022); y por parte del Ayuntamiento de Alicante (1,5 millones en 2024).
Alicante ha sido seleccionada por su candidatura como ‘Alicante, destino inteligente y sostenible’. Así, impulsa este Plan como un proyecto transformador que facilitará la desconcentración y la canalización de los flujos turísticos hacia los recursos patrimoniales, culturales y naturales de la ciudad, implementando herramientas tecnológicas para progresar hacia la consolidación como Destino Turístico Inteligente e integrando y articulando la oferta mediante itinerarios y actuaciones verdes y de eficiencia energética.
Con la puesta en valor de nuevos productos turísticos y el uso de la inteligencia turística se pretende disminuir la estacionalidad actual y ampliar el posicionamiento como destino de Sol y Playa con una amplia oferta cultural, patrimonial y de naturaleza.
La principal actuación del plan es la adecuación y mejora de la senda del Benacantil, posibilitando su conexión accesible con el Castillo de Santa Bárbara, además de la adecuación y ampliación del parking del castillo y el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de Santa Bárbara, así como diversas actuaciones de digitalización y creación de nuevos productos y experiencias turísticas.
Plan Sostenibilidad Vall de Pop
El Plan de Sostenibilidad Turística Vall de Pop es el primero que se aprueba en la Comunitat Valenciana para un destino que no está en la costa. Este Plan se enmarca dentro de los tipos de planes de sostenibilidad turística en destinos rurales o de interior. Se trata de una modalidad dirigida a dinamizar y organizar destinos turísticos en áreas rurales de interior con patrimonio cultural, en espacios naturales protegidos, enfocados a crear productos turísticos atractivos y sostenibles.
El porcentaje de inversión de las administraciones para este tipo de planes es diferente a la que se realiza en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos pioneros. En concreto, el Plan de Vall de Pop presenta una inversión total de 1.512.591 euros de los que la Secretaría de Estado de Turismo aportará un total de 500.000 euros (un 33 % del total), Turisme Comunitat Valenciana destinará un 50 % con 760.000 euros, y la inversión restante del plan la realizará la Mancomunidad Intermunicipal Vall del Pop.
La candidatura ‘Vall de Pop: Paisaje, deporte y cultura’ ha sido seleccionada por ser un destino de interior con altas posibilidades de desarrollo de sinergias con destinos costeros como Dénia o Calpe.
La principal actuación del Plan es la rehabilitación de un camino histórico, el Camí de les Voltes, recuperando su firme de piedra seca. Incluye otras actuaciones como la mejora de la infraestructura ciclista, un Plan de adaptación al cambio climático; una actuación de conexión peatonal con un recurso turístico en rehabilitación que también forma parte del Plan; actuaciones de digitalización y sensorización; la creación de una zona de autocaravanas; diagnóstico de accesibilidad y creación de una Smart office.