La Concejalía de Medio Ambiente adapta los baños del Aula de la Naturaleza para personas con discapacidad
Es una de las numerosas actuaciones ejecutadas a través de los programas de fomento de empleo EMCORP Y PAMER
La completa renovación de los baños no ha supuesto ningún coste para el Ayuntamiento de Pinoso
La renovación completa de los baños del Aula de la Naturaleza y su adaptación para personas con movilidad reducida, ha sido una de las actuaciones más destacadas de las desarrolladas durante los últimos cuatro meses en Pinoso gracias a los programas de fomento de empleo público EMCORP y PAMER, gestionado por el ayuntamiento a través de la Concejalía de Medio Ambiente.
Los trabajos de las 10 personas contratadas a través del SERVEF para llevar a cabo el programa EMCORP, se han centrado principalmente en la reparación y mejora de las infraestructuras existentes en el Aula de la Naturaleza del Monte Coto, centrándose, especialmente, en la renovación de tuberías, duchas, lavabos, inodoros, azulejos y grifería de los aseos de mujeres y hombres, ubicados en el edificio del Aula de la Naturaleza y construidos hace varias décadas.
Asimismo, desde el Área de Medio Ambiente se ha aprovechado la actuación para hacer completamente accesibles estos espacios y que personas con alguna discapacidad física puedan hacer uso con seguridad y cómodamente. Para ello se han construido rampas de acceso a los baños; se ha dedicado un baño exclusivo para uso de discapacitados con la amplitud pertinente para moverse en su interior con comodidad en silla de ruedas, equipado con inodoro y ducha, al que se accede a través de una puerta corredera de más de 0,80 cm; se han instalado barras de apoyo junto al inodoro y la ducha se ha cimentado de obra a ras de suelo con la grifería a una altura apropiada para sus usuarios.
“Conseguir que personas con movilidad reducida se encuentren con las mínimas barreras arquitectónicas en los lugares y edificios públicos de nuestro municipio es una prioridad que vamos consiguiendo con actuaciones como ésta”, asegura Pedro Poveda, concejal de Medio Ambiente, quien, además, resalta lo económica que ha resultado esta actuación. “Hemos aprovechado los programas de fomento de empleo para la mano de obra y los materiales sobrantes de otras obras realizadas por el ayuntamiento para las reformas que después de 30 años ya eras muy necesarias, por lo que estos trabajos han tenido un coste 0 para las arcas municipales”, afirma Poveda.
PAMER
En cuanto al PAMER, programa de empleo a través del que se ha contratado a cinco personas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, los trabajos se han centrado en la eliminación de residuos y actuaciones en varios parajes del término municipal con un destacado valor ambiental.
En el Prado se ha llevado a cabo la mejora paisajística en la acequia y canal del Prado, el control del carrizal, la replantación de la zona con vegetación autóctona y la restauración de las acequias con mampostería. También se ha actuado en El Faldar, donde se ha reparado y limpiado el punto creado hace unos años para la recogida de residuos, así como el riego de zonas revegetadas con anterioridad. Finalmente, los trabajos han incluido la restauración y mejora de alguna de las balsas de anfibios existentes en el Aula de la Naturaleza.