Compromís-Sumar seguirá impulsando políticas públicas de igualdad y de cuidados desde la administración a partir del 23J
Con una candidatura al Gobierno encabezada por una mujer y más del 40% de puestos de salida ocupados por mujeres, desde Compromís-Sumar se reivindica con hechos la necesidad de impulsar políticas de igualdad de género y seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales y de conciliación familiar de hombres y mujeres, mediante el fomento de políticas públicas de cuidados desde todos los estamentos de la administración del Estado.
Sobre ello, la número dos de la lista por Alicante, Imma Orozco, ha comentado que desde la candidatura de Compromís-Sumar “no nos conformamos con el trabajo que hemos hecho desde el Gobierno del Botánico y desde el Gobierno del Estado”, sino que pretenden “seguir avanzando en políticas que influyan directamente en la mejora de las condiciones de la vida laboral, de las mujeres y de la conciliación familiar”. Al respecto, Orozco ha remarcado que la intención es “continuar impulsando políticas valientes que deriven en una mejora de las condiciones” de las mujeres, “y en una igualdad que al final impregna a toda la sociedad”, porque a su juicio “trabajar por la igualdad no es solamente una cuestión de mujeres, se ha de implicar toda la sociedad porque implica beneficios para el conjunto de la sociedad al final”.
“Esta es una candidatura liderada por mujeres y que apuesta por cuestiones tan importantes como que los PGE acompañen de verdad la incorporación de la perspectiva de género”, ha indicado Orozco, destacando que esas políticas han de aplicarse “con un enfoque interseccional en todos los departamentos que conforman la administración del Estado”. Además, ha insistido en la necesidad de “profundizar en la paridad de los órganos de decisión de las entidades públicas” así como en las entidades privadas “tal y como señala la UE, y obviamente también hace falta desarrollar una estrategia de políticas públicas de cuidados para fomentar la corresponsabilidad institucional e implicar también a las empresas y a toda la sociedad en eso”.
En cuanto a la mejora de la brecha de género, la número dos por Alicante ha considerado “importante que todos los salarios y todos los activos sean públicos”, así como incrementar anualmente el presupuesto para luchar contra la violencia de género. “Todas esas cuestiones y muchas otras son una piedra angular del programa de Compromís-Sumar, y lucharemos para llegar a las instituciones, para llegar a tener un gobierno de progreso que continúe avanzando en todas estas cuestiones”, ha finalizado.
Por su parte, la candidata al Senado por Alicante de la lista de la coalición, Llum Quiñonero, ha incidido en que el programa de Compromís-Sumar “es un programa para cambiar este país” cuya propuesta es “seguir implementando todas las políticas que han supuesto el cambio de nuestra sociedad”. Al respecto, ha reclamado “un feminismo para el 99% de la de la ciudadanía” y que las leyes de igualdad que incluyen también los derechos de las personas LGTBI “estén en el centro de nuestras políticas”.
En el mismo sentido, Quiñonero ha remarcando que las políticas de cuidados “no solamente son medidas que tienen que ver con las mejores de la situación de las mujeres”, sino que benefician “al conjunto de la sociedad, también a los hombres”, recordando al respecto la propuesta de crear un teléfono de atención para hombres, sentenciando en ese sentido que “el feminismo que estamos defendiendo es un feminismo que tiene que ver con la mayoría de la sociedad”.