Compromís reprocha a Cantó que C’s mantenga en el cargo al vicepresidente de la Diputación que firmó las transferències sin certificar al PP
Fullana: “Ciudadanos tiene que decidir si en la única institución supramunicipal donde gobiernan van a permitir la impunidad ante el que ellos mismos califican como corrupción política”
Compromís en la Diputación de Alicante ha pedido hoy al máximo responsable de Ciudadanos , Toni Cantó, que exija acciones políticas a su grupo contra el máximo responsable de los ingresos irregulares efectuados desde el grupo de diputados del Partido Popular en la institución al PP de Alicante: el vicepresidente primero de la Diputación, Eduardo Dolón, quien de momento mantiene todas sus responsabilidades.
La coalición hace su petición después que Cantó reconociera este miércoles en redes sociales que la práctica denunciada por Compromís es “corrupción política”. En concreto, el líder autonómico de C ’s comparte la noticia de la denuncia y afirma que “es increíble el daño que ha hecho su corrupción en la Comunidad Valenciana y la del PSOE en Andalusia”.
Compromís anunció este lunes la denuncia ante los tribunales por la transferencia de 446.000 euros al Partido Popular desde la Diputación sin aportar las facturas que justifican el cumplimiento de la ordenanza que exige que estas aportaciones tienen que estar vinculadas a gastos de la acción en la diputación. Además, Compromís ha aportado al juzgado varias evidencias que demuestran el uso irregular de los fondos, como un certificado por parte de la gerente del partido reconociendo un destino del dinero contradictorio a la ordenanza, una acta del propio grupo político o las fechas concretas de ingreso que incumplen otros preceptos como la contabilidad en el propio año del gasto. Estas pruebas contrastan con los certificados que emitía el secretario provincial del PP y actual vicepresidente primero de la Diputació, Eduardo Dolón, quién instava a la intervención a validar los ingresos con un informe sin aportación de facturas donde daba por hecho que el destino de los fondos estaban vinculados al grupos.
El portavoz de Compromís a la Diputación de Alicante, Gerard Fullana, ha destacado que “Ciudadanos tiene que decidir si en la única institución supramunicipal donde gobiernan van a permitir la impunidad ante el que ellos mismos califican como corrupción política. No vale con decir que la documentación se firmó en la última legislatura, porque el firmante lo tienen como vicepresidente primero de la Diputación como si nada pasara”. Fullana ha remarcado que “ya conocemos la primera consecuencia para los valencianos de la coalición entre PP y C’s a nivel estatal: Ciudadanos pasa a ser un partido que defendía la regeneración política a comparsa de las fechorías del Partido Popular”.
Compromís ha vuelto a exigir al presidente de la Diputación, Carlos Mazon, que se deje de esconder y entregue las facturas como ya han hecho todos los grupos para demostrar que, tal y como afirman, cumplen la ordenanza. “Hemos entregado a los juzgados documentos probatorios del ingreso irregular que sotienen nuestra versión; pero si insisten en defender su inocencia, no se entiende por qué Mazón no entrega las facturas de los ingresos para defender su versión, como hemos hecho la totalidad de grupos ya.”