Compromís reclama más coherencia y menos partidismo en la reivindicación de recursos para la Comunitat Valenciana
ELPERIODIC.COM - 03/06/2020La coalición mantiene el pulso al Gobierno central y saca adelante en al Diputación de Alicante una moción con el apoyo de todos los partidos y la abstención socialista para reivindicar un mejor reparto de fondos estatales
Más coherencia y menos partidismo ha reclamado Compromís durante el pleno extraordinario celebrado en la Diputación de Alicante este miércoles. La coalición ha sacado adelante una moción en la que se pedía al gobierno de Pedro Sánchez un reparto más equitativo del Fondo No Reembolsable para las autonomías en la lucha contra los efectos de la Covid-19.
La coalición ha buscado el consenso de todas las fuerzas en las instituciones valencianas para constituir un frente común ante Madrid y reclamar además que haya un fondo de compensación con el fin de aliviar la infrafinanciación sistémica que sufre la Comunidad Valenciana. La moción ha contado con el apoyo de PP, C’s y la abstención del PSOE.
“Hemos votado lo que llevamos cinco años votando. De esta se saldrá con coherencia y con la voluntad firme de todos los partidos. De la misma forma que criticábamos al PP, lo hacemos ahora al PSOE”, ha señalado el portavoz de la coalición en la Diputación, Gerard Fullana.
Paso atrás en Transparencia
Un paso más hacia el presidencialismo y un paso atrás en materia de Transparencia. El cambio en las bases de otorgamiento de subvenciones en la Diputación de Alicante aprobado este miércoles reduce enormente a la capacidad de fiscalización real de ayudas y permitirá que a partir de ahora las resoluciones de la concesión de las mismas dependa del presidente de la institución y no de las comisiones informativas en las que está representados todos los partidos del pleno.
Compromís denuncia que de esta forma se elude fiscalización real de las subvenciones y anula la capacidad de reacción de la oposición que siempre tendrá conocimiento de las inversiones del equipo de gobierno una vez se hayan aprobado, tal y como se ha aprobado en el pleno de este miércoles.
“Hablan de consenso en todo lo que dicen y hacen pero luego no lo demuestran acabando con medidas de Transparencia que han existido incluso durante en los años más ópacos y corruptos de esta institución como fueron los del ripollismo”, ha protestado Fullana sobre la actitud de C’s y PP.
Fondo de Cooperación
Compromís considera “cínico” que el equipo de gobierno condicione la entrada de la Diputación en el Fondo de Cooperación de la Generalitat Valenciana al fin de un supuesto agravio comparativo con la provincia de Alicante basado en la desempeño de competencias impropias.
“A las 9 de la noche de ayer nos presentaron una enmienda a la totalidad plagada de victimismo tras años negandose a que los ayuntamientos alicantinos puedan participar en el fondo de cooperación. Las competencias impropias que actualmente asume la Diputación de Alicante son producto del castillo que se construyó Joaquín Ripoll con Carlos Mazón de vicepresidente repartiendose el territorio con el PP de Valencia, sin saber si la institución podía asumir los gastos a los que se abocaba. La Diputación de Alicante no ha hecho siquiera el esfuerzo de las otras dos diputaciones por buscar caminos para participar”, ha apuntado Fullana.